Triquis esperan respuesta, podrían regresar al Zócalo

Citlalli López

Oaxaca, Oax., habitantes de san Juan Copala quienes cumplieron este viernes cuatro días de plantón frente a la Defensoría De los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO, advirtieron con regresar al Zócalo capitalino a instalarse en campamento permanente hasta que el gobierno del Estado los reubique o garantice su regreso a su comunidad.

Braulio Hernández Hernández vocero de las persona desplazadas, indicó que este viernes llegarían a la capital unas cien familias que habitan en comunidades cercanas a Copala para marchar desde la Defensoría de los derechos Humanos hacia Palacio de Gobierno.

Indicó que este jueves estuvieron con personal de la Secretaría General de Gobierno sin que llegaran a un acuerdo porque una de las exigencias es que tuvieran una interlocución directa con Alfonso Gómez Sandoval.

Recordaron que hasta este momento llevan cuatro años nueve meses fuera de su comunidad. El 10 de septiembre del años pasado, dijo, el Gobierno estatal hizo un compromiso de reubicación en un lapso no mayor a los seis meses pero hasta el momento no hay nada.

“Con buena fe, hace ocho meses nos quitamos del Palacio de Gobierno pero fuimos engañados, nos dijeron que en unos 5 o 6 meses íbamos a tener nuestras casas pero aquí hay actores políticos que no quieren que el tema de los desplazados se resuelva..”

Actualmente son 35 las familias que están viviendo en un albergue habilitado por el gobierno en la capital del estado, las demás se encuentran en comunidades cercanas a san Juan Copala, sin embargo no cuentan con las condiciones idóneas para poder llevar a cabo una vida de manera normal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.