Tuxtepecanos presencian Guelaguetza en su ciudad

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, oax., 24 de julio del 2014.- La Dirección de Cultura en coordinación con el grupo de danza folklórica Teocalli, “vistieron”  de mil colores el Parque Juárez la noche del lunes, donde una multitud  de tuxtepecanos y visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la Guelaguetza en su región.

Desde muy temprano, familias completas empezaron a abarrotar el parque para ocupar un buen lugar y deleitarse con este ancestral evento, las guapas chicas ataviadas con sus trajes típicos llamaban la atención de los presentes.

Así, como un ritual que engalanó la ciudad, los tuxtepecanos presenciaron la tradicional y majestuosa Guelaguetza que se disfruta en la capital del estado año con año, el público aplaudió todos y cada uno de los cuadros, siendo Flor de Piña el más lucido.

Otro de los bailables muy aplaudidos fue la danza de la pluma, cuadro en el que los caballeros son los protagonistas, gustado por propios y extraños por su colorido y energía.

Huipiles, listones, trenzas, ofrendas, plátano, azúcar, piña y caña, fueron elementos importantes a destacar de este evento, sin dejar de mencionar la algarabía experimentada por todos los presentes, que pudieron sentir la vibrante sensación de encontrarse ante la tradición, la costumbre y las raíces oaxaqueñas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.