Ven petroleros inconstitucionalidad en rescate a PEMEX y CFE

MVS

 México, D.F., 26 de julio del 2014.- En el marco de la discusión de las leyes secundarias energéticas en comisiones de la Cámara de Diputados, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aldana, informó que promoverá una reserva al artículo 3 transitorio del decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

El legislador explicó que  desde el punto de vista legal, la redacción del dictamen violenta los acuerdos entre la empresa y el sindicato, aunado a que contraviene los acuerdos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que establecen que ninguna instancia ajena a las partes trabajadora y patronal, pueden intervenir en la definición de las condiciones contractuales.

El priísta recalcó que el país requiere encontrar una alternativa para dar viabilidad al sistema de pensiones y a las propias empresas, en el marco de la apertura del sector energético  a la inversión privada nacional y extranjera.

Puntualizó que los trabajadores petroleros no están contra la viabilidad de las paraestatales que en breve se convertirán en empresas productivas del Estado.

Por el contrario, dijo, son corresponsables de que ese proceso se cumpla en condiciones óptimas, aunado a que en la reforma constitucional aprobada en diciembre del 2013, se estableció que PEMEX y CFE se convertirían en empresas productivas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, rechazó que la medida integrada al dictamen, se trate de un “PEMEXPROA” y también negó que vaya a significar un aumento de impuestos.

El diputado Juan Bueno, agregó que la reserva del diputado Aldana Prieto podría ser aceptada, si cumple los requisitos indispensables para mantener el espíritu de la norma; pero si pretende que el sindicato no sea corresponsable, se rechazará.

“Bueno, si presenta una redacción que cumpla con el objetivo que hemos planteado, de que se asemejen el sistema de pensiones de PEMEX al sistema de pensiones de todas las instituciones del Estado mexicano, yo no veo por qué no. Ojalá y tenga un redacción que cumpla con todos esos requisitos, si la puede mejorar la redacción que tenemos en el artículo 3 y 4 transitorio, pues la revisamos, lo vemos y si es mejor, pues bienvenida”, apuntó.

En cuanto a si el representante de los trabajadores petroleros busca que el gremio no cargue con la tercera parte del pasivo de PEMEX, Bueno Torio manifestó que eso no sería aceptable.

“Si es una redacción para lograr menos que lo que tiene el ISSSTE y lo que tiene el Seguro Social, nosotros no estaríamos de acuerdo”, advirtió.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.