3 mil empleos en riesgo por plantón, señalan comerciantes

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 6 de agosto de 2014.- Al menos cinco dirigentes de comerciantes establecidos del Centro Histórico  lanzaron un fuerte mensaje al gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijeron que si no le es posible poner orden en Oaxaca, con respeto le piden ceda su lugar a otra persona.

Comentaron que la economía ha parado a 123 empresas, micro y pequeñas están en riesgo por el plantón del magisterio que empezó el 21 de julio, además reportaron pérdidas por el orden de los 60 millones de pesos, así como una situación difícil para las y los comerciantes.

Fabiola Calvo García,  presidenta Consejo del Centro Histórico (Cocentro), dijo que ya han cerrado al menos 10 comercios en este mes, de 15 empleos aproximadamente cada uno, que representa una afectación a familias enteras.

Añadió que en los establecimientos que se encuentran en el centro de la ciudad dependen tres mil empleos, los cuales podrían perderse ante la falta de liquidez por parte de las y los empresarios, ya que por el plantón no tienen ventas.

“La imagen nacional e internacional de Oaxaca impide que el turismo quiera venir, sabemos que el 70 % del ingreso depende de este, estamos en condiciones de inseguridad y contaminación ambiental, envueltos en el comercio informal que con este plantón ha crecido de manera generalizada”, indicó.

García Calvo,  señaló que no se tienen condiciones para poder desarrollar el artículo 123, el cual apunta a que toda persona tiene derecho al trabajo digno y social de este mutis; y en este caso no se tiene derecho al libre tránsito, y el comercio del Centro Histórico está totalmente muerto con pérdidas diarias.

Así mismo María Cristina Jacinto de la Organización Independiente del Comercio Establecido y Sonia Maribel Vargas representante del mercado Benito Juárez, coincidieron en que este mes era para la recuperación económica, la cual no se ha dado por la presencia de las y los trabajadores de la educación en las principales calles del centro de la ciudad.

Hicieron un llamado al Gobierno del Estado a que solucione este conflicto, también al secretario de turismo José Zorrilla de San Martín Diego, a que camine un solo día por el Centro Histórico y corrobore la realidad, porque sus números no concuerdan con lo que pasa en esta ciudad.

También piden la intervención del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, a que ponga en orden el comercio ambulante, pues están arribando comerciantes de otros puntos del país, quienes están realizando una competencia desleal, las dirigentes de estos gremios comerciales emplazaron a que haya una respuesta y convocaron a la unidad social ante este malestar que provoca el plantón de la Sección 22.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.