A un año de fuga de amoniaco, marchan indígenas en el Istmo

Patricia Briseño

Istmo de Tehuantepec., 22 de agosto del 2014.- Indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec, marcharon  sobre la Carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos e impidieron el paso de vehículos propiedad de Pemex, al cumplirse un año de la fuga de gas amoniaco en el ducto Salina Cruz-Cosoleacaque sucedida en Chivaniza, El Barrio La Soledad, donde murieron nueve personas.

También bloquearon la planta de bombeo de la ahora  empresa productiva, ubicada en inmediaciones de Donají, perteneciente a Matías Romero, impidieron los trabajos de reconstrucción del gasoducto  Jaltipan, Salina Cruz y realizaron una vigilia, donde fallecieron las víctimas.

El coordinador  general de la  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, informó que  la fuga de gas amoniaco, además de la muerte de nueve habitantes, provocó la intoxicación de 430 habitantes de Chivaniza y seis de poblaciones vecinas, así como daños ambientales, especialmente por la pérdida de cosechas y mortandad de peces y animales de corral.

Explicó que al menos 400 pobladores  de 17 comunidades se concentraron en el crucero de ciudad cooperativa  Lagunas Cruz Azul   y de ahí marcharon por la ferretera transísmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, pasando por los lugares afectados.

Aparte, realizaron un breve bloqueo, permitiendo el paso libre a todo tipo de vehículos, menos a transportes propiedad de Pemex o de las empresas que laboran para ella.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.