A una semana del regreso a clases…

Presentará Sección 22 su propuesta de ley educativa

Este es, en resumen, el contenido  de  los puntos que abarca el documento que entregará la Sección 22 esta tarde al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 11 Agosto 2014.- A una semana del inicio del ciclo escolar 2014-2015, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentará la tarde de este lunes su propuesta de ley educativa.

De acuerdo con el documento, el proyecto educativo para conseguir una Ley acorde con la pluriculturalidad de Oaxaca deberá considerar el análisis crítico de la realidad en las dimensiones pedagógica, administrativa y comunitaria; la sistematización del proceso de investigación en la aplicación de los instrumentos y sus resultados; la fundamentación teórica y conceptual del proyecto desde la perspectiva crítica, social y comunitaria; las acciones generales y específicas resultado del análisis crítico de la realidad para su operación; el proceso de evaluación en el transcurso de la construcción del proyecto y su aplicación, y el presupuesto que destinarán las autoridades educativas para la puesta en marcha del proyecto.

Los planes y programas de estudio que contempla la Iniciativa de Ley, para responder a las exigencias de aprendizaje social y escolar como a las circunstancias multiculturales y pluriétnicas de la entidad, incorporarán saberes y conocimientos comunitarios y populares movilizados por los proyectos escolares o comunitarios.

Además, en los planes y programas de estudio se considerarán las determinantes de contexto, así como las condiciones reales en las que el acto educativo se desarrolla, tomando en cuenta la marginación, pobreza, medio ambiente y cultura.

De la misma manera, se tomarán en cuenta los criterios pedagógicos, teóricos y psicológicos que sustentan esta ley.

Para esto, se considerará en los programas de estudio, la interrelación entre los contenidos de carácter nacional y aquellos que los proyectos movilizarán; el diálogo cultural; el privilegio del trabajo en colectivo y por proyectos educativos, y los criterios de evaluación de los proyectos y los de acreditación correspondientes.

Y en los planes de estudio, se considerarán el propósito de transformar la educación; la secuencia y continuidad de los contenidos, así como su articulación horizontal; los contenidos correspondientes a cada nivel y modalidad educativa, y los criterios de evaluación y acreditación de aprendizajes.

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