Abren primer Banco de Leche Humana en Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 4 de agosto de 2014.-Con la finalidad de alimentar con nutrientes indispensables a los bebes durante los primeros seis meses, así como reducir la mortalidad neonatal, los Servicios de Salud de Oaxaca, inauguraron el fin de semana pasado en la región de la Costa, el primer Banco de Leche Humana en Oaxaca.

Dicho Banco se encuentra en el Hospital General “Doctor Pedro Espinoza Rueda” en Santiago Pinotepa Nacional; la dinámica de trabajo es la captación de mujeres con abundante leche materna y la cual sus bebés no aguantan a ingerir, para ponerla a disposición de las y los recién nacidos que han perdido a  su madre o carecen de leche.

La responsable estatal del Programa de Leche Materna de la Secretaría de Salud, Silvia Guevara Contreras, comentó que el objetivo es alimentar aproximadamente a 16 mil niñas y niños de cero a seis meses de edad en la región de La Costa, también dijo que Oaxaca es un estado líder en hospitales de la niñez, por ello la importancia de impulsar acciones a favor de la lactancia, como el Banco de Leche Humana en todo el país.

Guevara Contreras, indicó que las madres donantes de leche comenzaron a ser captadas desde tiempo atrás, dando una extensa red de colecta en la región; sobre la calidad de dicha leche, algo que se vigila rigurosamente.

“Si una madre enferma llegará a donar leche, es detectada inmediatamente en los filtros de calidad que dan sustento al Banco, es todo un protocolo que garantiza la higiene y calidad de este alimento básico para las y los bebés”, añadió.

Finalmente destacó que la institución promueve que un bebé sea alimentado exclusivamente por leche materna durante los seis primeros meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptima.

Lo anterior porque es importante tener redes de bancos en todo el territorio nacional, incluso se contempla la instalación de dos lactarios en la región, uno en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Pinotepa de Don Luis, otro en el Hospital General de 30 camas de Puerto Escondido y uno más en Salina Cruz.

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.