Acceso al agua, derecho de infantes y adolescentes: CEDNNA

* El agua permite a niñas, niños y adolescentes disfrutar de un nivel de higiene indispensable para tener una buena salud.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 26 de agosto del 2014.- En el marco de la Semana Mundial del Agua, que este año se celebrará en Estocolmo, Suecia, del 31 de agosto al 5 de septiembre, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA),  hizo un llamado para fortalecer la concientización y sensibilización sobre la utilización de este líquido, que es indispensable para la supervivencia y la buena salud de los seres humanos.

 Asimismo señaló que el acceso al agua es un derecho humano primordial para la concretización de otros derechos como la salud, ya que el agua –potable y de calidad- permite a niñas, niños y adolescentes disfrutar de un nivel de higiene adecuado.

 Bebés, niñas y niños, tienen más necesidades y son más vulnerables que los adultos ante la falta de este vital líquido; de hecho, la ausencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas, es una de las principales causas de muerte de menores de 5 años de edad en los países en vías de desarrollo.

 El agua contribuye al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes

 La presencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas en los establecimientos escolares contribuye de manera significativa a la satisfacción del derecho a la educación.

El aprendizaje de niñas, niños y adolescentes puede verse restringido si la escuela a la que asisten no dispone de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas. Niñas, niños y adolescentes que beben agua insalubre y que utilizan instalaciones sanitarias sucias corren un riesgo importante de enfermarse, y por consiguiente, de abandonar la escuela.

 A pesar de que el Derecho Humano al agua, no está establecido dentro de la Convención Sobre los Derechos del Niño, actualmente gobiernos y organizaciones se encuentran trabajando para que pronto se incluya este derecho -que han llamado de cuarta generación- dentro de los tratados y documentos reconocidos internacionalmente.

 Por su parte, el CEDNNA trabaja en mesas interinstitucionales donde se aborda el tema del grupo de derechos a la supervivencia, en el que se incluye el derecho a la salud. Asimismo, dentro del grupo de derechos al desarrollo, se participa en conjunto con otras instituciones para vigilar el respeto y cumplimiento del derecho a la educación.

 

Principios importantes para garantizar la supervivencia y la salud de las personas

·         Agua suficiente: Las Naciones Unidas han estimado que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua potable por día para el consumo, la preparación de la comida y la higiene personal.

 

·         El agua debe ser accesible: Toda persona debe tener acceso al agua y a instalaciones sanitarias adecuadas, ya sea en su hogar o, en su defecto, en lugares públicos de las cercanías (escuelas o lugares de trabajo).

 

·         El agua debe ser de calidad: limpia, potable y estar exenta de todo riesgo para la salud. El agua contaminada no sólo es sucia, sino que también es mortalmente peligrosa.

 

·         El acceso al agua debe ser estable y fiable: debe estar disponible y ser accesible en cualquier circunstancia (sequías, inundaciones que contaminan el agua, etc.). Es necesario que haya una red de puntos de abastecimiento de agua que asegure su distribución a las y los consumidores.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.