Acusan a hija de ex gobernador de uso de recursos con fines electorales

*Humberto Ramírez Trejo,  director del Departamento del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca, acusa a la hija del ex gobernador  Heladio Ramírez López de echar mano del Instituto para el desarrollo de la Mixteca y de la Fundación Ayú.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 27 de agosto de 2014.- A través de un carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, la directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, fue acusada de mantener conflicto de intereses al favorecer a organizaciones de su padre, el ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López y su hermano Luis Antonio Ramírez Pineda, con fines electorales.

El documento está firmado por el director del Departamento del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca, Humberto Ramírez Trejo, en donde acusa a la hija del ex gobernador de echar mano del Instituto para el desarrollo de la Mixteca y de la Fundación Ayú, propiedad del ex gobernador y de su hija e hijo, ex legisladores federales.

Señala que para posicionar su imagen y estrategia, la directora del INAES designó como delegado en Oaxaca a Margarito Pérez Luviano, quien a su vez es el director del Instituto para el Desarrollo para la Mixteca (IDM) y asesor técnico de la fundación Ayú.

Las personas denunciaron que el delegado sugiere a quienes estén interesados, que se afilien a la organización denominada Movimiento de Expresión Política para que se les aprueben sus proyectos.

Ramírez Trejo aseguró que desde la llegada de Narcedalia Ramírez Pineda a la Dirección Nacional del INAES se presentó un conflicto de intereses porque al mismo tiempo es vicepresidenta de organismos que se encuentran integrados por su familia, cuyo objeto social es precisamente gestionar proyectos a favor de sus las y los agremiados.

Recordó que ante el INAES presentaron 32 proyectos en diversas convocatorias del Ejercicio Fiscal 2014, sin embargo no se aprobó ninguno de sus proyectos mientras que en comparación con el Ejercicio Fiscal 2013, de acuerdo al presupuesto de egresos de la Federación a nivel nacional, dicho Instituto tuvo un presupuesto de 1500 millones de pesos, de los cuales en Oaxaca se dispersaron 105 millones de pesos.

Para el Ejercicio Fiscal 2014 el presupuesto aprobado a nivel nacional fue de 2500, sin embargo solo se aprobaron 129 proyectos para Oaxaca, de los cuales no representa ni el 10 % de lo aprobado en el 2013.

Ramírez Trejo cuestionó que la directora del INAES haga público su interés de contender por un puesto de elección popular, transgrediendo la ley electoral en virtud de que se encuentra prohibido hacer actor anticipados de campaña y mucho menos con la entrega de recursos públicos para perfilar a su persona en las competencias electorales, además de utilizar al Instituto Nacional de la Economía Social como su plataforma electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.