Advierte Salud de ‘golpes’ de calor por canícula

Patricia Briseño

Tehuantepec, Oax 06 de agosto de 2014.-  La Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec alertó sobre enfermedades gastrointestinales y golpes de calor en esta temporada de canícula, que es la de mayor calor en el año.

La dependencia de los Servicios de Salud registra 11 mil 39 casos en pacientes con cuadros de enfermedades gastrointestinales en los municipios de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad  Ixtepec y Matías Romero, informó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Carlos Maldonado Ramos.

Explicó que estas enfermedades se caracterizan por la disminución en la consistencia de las evacuaciones y, se acompañan de otro tipo de sintomatología como fiebre, malestar general (cuerpo cortado), molestias en las articulaciones y músculos, así como dolor abdominal.

“Hay un repunte de este tipo de padecimientos en época de calor porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos, bacterias y parásitos, que en muchas ocasiones se encuentran en los alimentos y en superficies sólidas que pueden servir como transmisores de este tipo de enfermedades”, refirió.

Los Servicios de Salud en la región  atendieron en Salina Cruz,  3 mil 578 casos; Juchitán,  2 mil 985; Tehuantepec, un mil 933; Ixtepec y Matías Romero, dos mil 535 pacientes atendidos por enfermedades diarreicas.

Dependiendo del número de evacuaciones, a la bacteria se le identifica como transmisor de amibiasis y salmonelosis, que son las principales de este grupo y que las padecen tanto adultos como niños.



El  coordinador de   Epidemiológica en la región Istmo  exhortó a la población en general a reforzar las medidas preventivas  de higiene básica.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.