Advierten riesgos en conductas alimentarias de jóvenes

*Las campañas oficiales contra la obesidad responsabilizan al individuo de su enfermedad, lo que genera terror en la población, sobre todo en jóvenes, quienes cambian sus hábitos alimenticios.

Redacción

México, D. F., 26 de agosto de 2014.- La obsesión por la musculatura y en general el temor al sobrepeso, comienzan a ser importantes en amplios sectores de la población, es así que encuestas nacionales de salud y nutrición reportan prevalencias de las conductas alimentarias de riesgo, particularmente en jóvenes.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) revela que entre 6 y 7% de los alumnos tiene conductas alimentarias de riesgo y uno de cada tres o cuatro teme a la obesidad y el sobrepeso.

Asimismo, alrededor de 70% de las mujeres tiene insatisfacción con su figura, mientras que entre los hombres 30% quiere una figura más delgada y otro 30% prefiere una figura más gruesa.

Si bien es cierto que hay un problema muy importante de obesidad y de sobrepeso en el país, con 70% de la población que la padece, también lo es que desde la óptica gubernamental se ha pretendido atacar el problema responsabilizando al individuo de su enfermedad, abundó el médico.

El doctor Rivera Márquez, quien trabaja junto con personal del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) en el proyecto Prevención de trastornos de la conducta alimentaria, en particular la línea de aceptación corporal, señaló que se ha pretendido enfrentar el problema generando miedo, terror a la obesidad entre la población.

“Los mensajes y campañas diseñados desde los ámbitos oficiales, e incluso las mismas formas de enseñar acerca de alimentación, nutrición, salud y las carreras asociadas, tienen un componente de responsabilidad individual”, dijo el investigador universitario.

Añadió que son acciones en salud pública, aunque muchas de estas únicamente están basadas en intervenciones que buscan que los individuos sean responsables de su propia enfermedad o que sean ellos los únicos que hagan las cosas para prevenirla y atenderla.

Con información de Notimex.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.