Advierten sobre violencia en el Istmo por disputa de terrenos

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 5 de agosto de 2014. Pobladores de Santa María del Mar  agencia de Juchitán de Zaragoza advirtieron riesgo de violencia con sus vecinos de San Mateo del Mar debido a la disputa de miles de hectáreas de terreno.

En conferencia de prensa en el paseo Juárez El Llano, donde realizaron una protesta e indicaron que están preparándose  al menos 100 habitantes de esta comunidad del Istmo,  a fin de que acudan instancias  estatales y federales a denunciar la omisión  de los funcionarios públicos para resolver este conflicto que se agudizó desde hace 9 años.

Representados por su agente municipal Narcisio  Jiménez  José y el presidente de Bienes Comunales Eleuterio González, señalaron que a partir del 27 de julio San Mateo del Mar  les cortó el suministro de la energía eléctrica  dejando en la indefensión a más de 700 habitantes de Santa María del Mar.

Estas poblaciones se disputan al menos 3 mil 773 hectáreas de terreno entre los límites de ambos pueblos, así mismo los representantes de Santa María indicaron que cuentan desde 1984 con los títulos de estas hectáreas.

Sin embargo a partir de esta fecha se iniciaron con las amenazas e intromisión de San Mateo del Mar hacia esta comunidad.

“ San Mateo del Mar está discriminando a Santa María del Mar ¿de qué manera? han hecho cosas contra asuntos primordiales para una comunidad, como el retiro del agua potable que viene de San Pedro  Huilotepec  a Santa María del Mar,  no tenemos agua potable; el 19 de octubre del 2009  cortaron completamente el camino terracero de Santa María del Mar  a la ciudad de Salina Cruz ; el 27 de julio de este año cortaron totalmente  la energía eléctrica, Santa María del Mar esta sin agua potable, sin  camino, sin acceso a la ciudad y sin la energía eléctrica.

“¿Cuál es la razón para que Santa María esté  así?  al pueblo lo tienen secuestrado y este es un atentado  para la comunidad, entonces la gente de Santa María estamos buscando por la vía pacífica y la vía legal que el gobierno del estado tome carta en el asunto para que de esa manera se solucione, no queremos llegar a una violencia”.

No obstante señaló que los habitantes de esa comunidad han decidido recuperar sus tierras, aún recurriendo a la violencia ya que hasta al momento ni el gobierno estatal, ni las instancias agrarias del nivel federal han hecho caso para atender el conflicto entre ambos pueblos, dijó que tampoco hay inversión de 200 millones que  llegan a Juchitán de  Zaragoza para esta agencia municipal.

Por estos motivos protestaron en el llano para lograr la atención del gobierno en turno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.