Alonso Criollo queda fuera de contienda

*Concluyó la tercera etapa de selección de quienes integrarán los Consejos Públicos Locales Electorales (OPLE´S) en Oaxaca.

Citlalli López

Oaxaca, oax., 18 de agosto del 2014.- Con la publicación de las 25 mujeres y 25 hombres con los mejores resultados de la evaluación aplicada por el Centro Nacional para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), donde quedó fuera Alberto Alonso Criollo, este sábado concluyó la tercera etapa de selección de quienes integrarán los Consejos Públicos Locales Electorales (OPLE´S) de las 18 entidades federativas que tendrán elecciones en 2015, entre éstas, Oaxaca.

Cuatro de los seis actuales consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que se inscribieron al proceso, siguen en la contienda.

Los dos consejeros que pasan a la siguiente ronda son Víctor Manuel Jiménez Viloria con 96.6 de calificación y Víctor Manuel Juan Martínez con 92.22.
En el caso de las consejeras, continúa Norma Iris Santiago Hernández con 85.56 de calificación y Alba Judith Jiménez Santiago con 78.89.

En tanto que el consejero presidente Alberto Alonso Criollo y el consejero Juan Pablo Morales García, fueron eliminados al no haber quedado dentro de los 25 mejores promedios, así como la directora de Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres) del IEEPCO, Gloria Zafra.

Entre las 5 de las 25 mujeres que pasaron a la siguiente ronda, las que obtuvieron la calificación más alta son Rosa Ofelia Ramales Gandarillas y María Tanivet Ramos Reyes, las dos con una calificación de 92.22; Elvira Morales Pérez con 87.78, Norma Iris Santiago Hernández con 85.56 y Rita Bell López Vences con 80.00.

En contraparte, las aspirantes que pasaron de “panzazo” el primer corte son Liliana Arelis Martínez Cruz, Alejandra Reyes Pérez y Yucuxuhun Velasco Avendaño, con 62.22 de calificación.

En el caso de los hombres además de Víctor Manuel Jiménez Viloria, los primeros cinco promedios son de Nestor Vargas Solano con 96.67, Francisco Javier Osorio Rojas con 94.44, Reynaldo López Martínez con 94.44 y Wilfrido Julio Almaraz Santibáñez con 93.33. En los último ocho lugares de la lista de aspirantes existe un empate en la calificación de 85.56.

Será el próximo 23 de agosto cuando las y los aspirantes se enfrenten a la cuarta etapa del proceso de selección de consejeros y consejeras, que constituye el ensayo.Los lineamientos emitidos por el INE para esta fase establecen que cada aspirante tendrá dos horas para la realización del ensayo. No podrán acceder a los lugares sede con soportes documentales o dispositivos electrónicos.

Será ese mismo día cuando se asignen, a través de sorteo, los temas a desarrollar y que versarán sobre los problemas y dilemas que enfrenta la aplicación de los principios rectores de la función electoral, así como temas de la reforma electoral y sobre la competencia de los consejeros OPLE.
Posterior al ensayo presencial se realizará la valoración curricular y la entrevista.


/

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.