Analizan exhorto a EPN para garantizar abasto de medicamentos

* La falta de medicamentos sigue siendo un problema recurrente, sobre todo en las zonas rurales y las regiones marginadas en Oaxaca.

Jaime Guerrero

Oaxaca. 16 de agosto de 2014-.La Sexagésima Segunda Legislatura analiza un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que implemente estrategias necesarias y urgentes para garantizar el abastecimiento de medicamentos en los hospitales oaxaqueños a su cargo, y así salvaguardar el derecho humano a la protección de la salud de las y los oaxaqueños.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Salud , Sergio López Sánchez, señaló que a pesar de la fuerte inversión que año con año, el Gobierno del Estado, destina a la salud, sigue la pobreza y rezago en la entidad en materia de salud.

De acuerdo a López Sánchez, las y los oaxaqueños no tienen únicamente dificultades económicas, sino también en el acceso y ejercicio de sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la vivienda, a la salud y a la educación, entre otros derechos. “Derechos que directa o indirectamente son conculcados precisamente por aquellos que debieran salvaguardarlos”, cuestionó.

Indicó que es obligación del Estado Mexicano, garantizar a las y los oaxaqueños, independientemente de género, origen étnico, edad, situación socioeconómica, credo o preferencia sexual, el acceso a los servicios de salud de calidad y calidez.

López Sánchez, alertó que ciudadanos que padecen alguna enfermedad no tienen otras alternativas de atención médica, y resulta inútil o infructuosa al no existir abastecimiento de medicamentos en los centros de salud y hospitales, con lo cual se pone en serio riesgo la salud e incluso la vida de la ciudadanía que padece alguna enfermedad.

Urgió entonces a mejorar las políticas nacionales referentes al abasto de medicamentos en las entidades.

“La falta de medicamentos sigue siendo un problema recurrente, sobre todo en las zonas rurales y las regiones marginadas, donde las familias pueden llegar a destinar más de la mitad de su ingreso mensual en atención médica y compra de fármacos”.

Cabe señalar que durante 2013, bajo la conducción del IMSS, se ejercieron más de 42 mil millones de pesos para la compra de aproximadamente 900 medicamentos diferentes y mil 800 claves de material de curación para el sector Salud, incluyendo al ISSSTE y a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud.

Al estar en riesgo la salud de las y los oaxaqueños, dijo que es de suma importancia que las clínicas y hospitales dependientes del Gobierno Federal, incluido el Seguro Popular, genere los mecanismos necesarios para estar en condiciones de brindar una atención médica de calidad y calidez.

Además el abastecimiento urgente de medicamentos, a efecto de garantizar de manera irrestricta el derecho a la protección de la salud en Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.