Analizan inclusión del sector forestal al Fondo Oaxaca

*El Gobierno de Oaxaca en coordinación con el Sector de Profesionales Forestales y la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios, establecen mecanismos para permitir su inclusión en el exitoso esquema crediticio denominado Fondo Oaxaca.

 *El 11% del PIB del estado es aportado por la industria forestal; por ello el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, enfatizó la importancia de fortalecer su desarrollo.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 2 de agosto del 2014.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, en la cual, se abordaron diversas alternativas de financiamiento que permitirán impulsar la productividad del sector; para ello, se estableció la posibilidad que a través del Fondo Oaxaca,  se disponga de un apartado de financiamiento especial con tasas preferenciales y a plazo fijo, con el objetivo de brindar las facilidades necesarias que hagan posible la adquisición y modernización de equipo de trabajo -sierras eléctricas, escuadras para madera, cortadoras- y de esta manera fortalecer la dinámica económica de estas empresas.

 En este encuentro con representantes del Sector de Profesionales Forestales y la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios, Cué Monteagudo, enfatizó la importancia de este acercamiento con el sector forestal, toda vez que el aprovechamiento maderable en la entidad representa el cuarto lugar a nivel nacional y aporta anualmente 450 millones de pesos, lo que representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 42 mil empleos directos.

 Además de la modernización de maquinaria, en este encuentro de trabajo, se abordaron otros proyectos que permitirán fortalecer el valor agregado de los productos maderables, como la realización de un estudio de factibilidad para conocer el potencial real de los bosques e incrementar las ventas de sus productos derivados.

 “A través del Fondo Oaxaca, se considera la posibilidad de disponer un apartado especial para el sector forestal, que con aportaciones estatales, multiplique la banca de desarrollo con recursos suficientes y que puedan ser aprovechados  en la modernización de los aserraderos,  la adquisición de equipo o vehículos de transporte”, afirmó Gabino Cué.

 Durante este espacio de diálogo, el Sector de Profesionales Forestales abordó además, la situación actual de este ramo, cuyo eje rector fue la descripción de sus principales actividades productivas, toda vez ya que la mayor parte de la industria forestal en la entidad está integrada 454 aserraderos.

 Cabe destacar que esta industria, representa en la entidad una actividad económica cuyo impacto reside principalmente en comunidades indígenas, por ello, se participa activamente en los 291 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, considerados de atención prioritaria.

 Por lo anterior, entre las metas planteadas en el encuentro de trabajo, destaca el incremento de la producción y productividad del sector forestal a nivel nacional, al ascender de 5.5 millones de metros cúbicos a 10.7 millones en el año 2018, es decir, un aumento del  94.5 por ciento.

 Asimismo, en el caso de  Oaxaca, se tiene el propósito de incrementar la producción forestal en un 100 por ciento del volumen de madera en rollo, lo que representa 432 mil metros cúbicos anuales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.