Anuncian segundo diplomado sobre feminismo

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de agosto de 2014.- Con la finalidad de promover espacios en la formación de mujeres la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), e instancias públicas y académicas, como el Centro de Estudios de las Mujeres (CEM) así como la Fundación Luna del Sur, anunciaron el II Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, a realizarse del 19 de septiembre de 2014 al 30 de abril de 2015.

Los módulos a abordar son Introducción a los Estudios de la Mujer, Estudios de Descolonización y Racismo, Repensando el Feminismo y las Mujeres, Ética y Feminismo, Justicia y Derechos, Repensar el Cambio; con lo que se pretende que las mujeres sean conocedoras de su valor y dejen de ser sumisas ante el machismo.

Los temas serán desarrollados por 24 maestras especialistas de diferentes partes del mundo y de Oaxaca, otro de los objetivos que busca el diplomado también dirigido a los hombres es que dejen de ver a las mujeres como sinónimo de procreación, laser y labores domésticas, asimismo se busca evitar la denigración de las mujeres.

En enero de este año la primera generación conformada mayoritariamente por mujeres pertenecientes a pueblos originarios dio como resultado un 97 % de estudiantes que concluyeron satisfactoriamente.

Las egresadas se conformaron en agentes transformadoras y generadoras de conocimiento desde y para las mujeres, lo que ha redundado en implementación de acciones pendientes a fortalecer sus comunidades y espacios de trabajo principalmente.

De la misma manera se constituyó una Red de Mujeres Tejedoras de Conocimientos, el diplomado estará compuesto por las clases ordinarias, conversatorios y presentaciones de libros, en esta ocasión se agrega la implementación de talleres sobre arte y cultura, así como de investigación.

 

Foto de archivo: Primera generación de egresadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.