Aporta la Chinantla 80% de electricidad en Oaxaca

*La Chinantla cuenta aún con selvas vírgenes y sus habitantes luchan por su conservación.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 12 de agosto de 2014. El bosque de niebla de la Sierra de la Chinantla fue declarado como área prioritaria para la conservación y el desarrollo sustentable por su rica biodiversidad.

Esta zona localizada en la parte norte del estado de Oaxaca, en las montañas de la Sierra Norte, es un área prioritaria en la oxigenación del Estado completo y el deterioro de su ecosistema representa un peligro directo a la entidad, señalan  los especialistas, debido a que los bosques mesófilos chinantecos producen un suministro de 55,591 metros cúbicos de agua potable al día, extraída de pozos y manantiales y el 80% de la electricidad del estado.

Aquí conviven diversas especies catalogadas en peligro de extinción, confirmó  Refugio Cortés, una de las jóvenes oriundas de la Chinantla, impulsora de proyectos de conservación.

Los objetivos principales de los proyectos que impulsan la conservación de la Chinantla son:

*Contribuir a la conservación de los bosques y recursos naturales de la zona de la Chinantla Alta.

*Contribuir al fortalecimiento y conservación de la cultura y las costumbres de los Pueblos Chinantecos, particularmente la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla, con el objeto principal de reducir la migración de los jóvenes.

Para el logro de estos objetivos, se instrumentan diversas iniciativas para el desarrollo sustentable de los pobladores de Tepetotutla, la comunidad ha recibido  equipamiento y capacitación para proyectos productivos como invernaderos, taller de envasado, senderismo y estación de campo, el ecoturismo es una de las actividades que más han desarrollado.

Las impulsoras del desarrollo de la zona, hicieron una atenta invitación a la ciudadanía de Oaxaca, para conocer el corazón de la Chinantla, cuentan con señalización sobre carretera y aunque no cuentan con ruta de transporte oficial hasta sus localidades, una llamada a la comunidad bastará para darle las referencias necesarias para conocer el pulmón de oxigeno más grande de la entidad oaxaqueña, que se precia aún de contar, con selvas vírgenes.

población chinantla

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.