Aprueban comisión especial de seguimiento a derrame tóxico en Sonora

MVS

 México, D.F., 23 de agosto del 2014.- La  Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobó la creación de la Comisión Especial  para dar seguimiento al derrame de sustancias tóxicas en ríos del estado de  Sonora, del cual se responsabiliza a la minera Buena Vista del Cobre,  que forma parte del Grupo México.

Al dar a conocer el resolutivo, el presidente de la Junta, Silvano Aureoles, detalló que la comisión se integrará por 7 miembros, uno de cada bancada y será presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, indicó que el objetivo de la comisión será ir a fondo en las indagatorias del caso.

Entre otras tareas, deberá revisar las leyes que el consorcio violó a fin de proponer los ajustes que sean necesarios, para evitar que los hechos se repitan y los daños ambientales provocados a causa de negligencia, descuido o accidentes industriales, sean castigados severamente.

Recordó que la Comisión Permanente del Congreso, turnó a la Cámara el exhorto para crear la comisión, misma que se integrará e instalará a la brevedad.

“Se espera que la comisión vaya a fondo, no solamente en andar investigando más datos de los que se conocen, sino darle seguimiento puntual a las investigaciones que está haciendo la Profepa o la propia Secretaría de Economía. Y, además, de revisar de manera particular qué ordenamientos se violaron y qué cosas habrá que modificar para actualizar las leyes para aplicación de sanciones en caso como este”, abundó.

Aprovechó para calificar como “ridículo”, el monto de la multa que se pretende imponer al Grupo México, la cual podría llegar a los 40 millones de pesos, cuando el daño ambiental ocasionado es inmenso.

“Eso te habla de que lo que está en la ley no corresponde con los efectos que genera un desastre de esta naturaleza. Pero eso quedó debidamente integrado y se debe de instalar de inmediato”, recalcó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.