Arranca programa ‘Un acta y todos a la escuela’

*A través de “Un acta y todos a la escuela”, las familias se ahorran los 74 pesos que cuesta la expedición del acta de nacimiento.

Oaxaca, Oax., 5 de agosto del 2014.- A partir de este lunes y hasta el 12 de agosto, el Registro Civil de Oaxaca expedirá de manera gratuita actas de nacimiento para niñas, niños y adolescentes en edad escolar que habitan en la capital del estado.

El programa arrancó este lunes con la colocación de un módulo en el Palacio Municipal y será llevado a las distintas agencias que conforman Oaxaca de Juárez.

La directora del Registro Civil, Clarivel Rivera, precisó que este martes 5 de agosto los módulos serán instalados en la Agencia Guadalupe Victoria y paralelamente San Felipe del Agua; el 6 de agosto en Candiani y Cinco Señores; el 7 en Dolores, San Luis Beltrán y Donají; el 8 en Santa Rosa Panzacola y Pueblo Nuevo; el 11 de agosto en San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan y el 12 en Montoya y Viguera.

Posteriormente también se instalará un módulo en la Proferia de Regreso a Clases de la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) a partir del próximo 12 y hasta el 24 de agosto en el Paseo Juárez el Llano.

A partir del 13 de agosto, las brigadas irán al interior del estado. El calendario y las rutas aún están por ser definidas, manifestó.

Clarivel Rivera explicó que la carencia de un acta de nacimiento puede ser motivo de deserción escolar en familias que tienen algún grado de pobreza ya que el desembolso es significativo considerando la precariedad en la que viven muchas familias en la entidad.

A través de “Un acta y todos a la escuela”, las familias se ahorran los 74 pesos que cuesta la expedición del acta de nacimiento.

“Hay muchas familias que tienen dos o tres hijos en edad escolar y que muchas veces se ven desalentados por el costo que implica tramitar el acta de nacimiento”, señaló.

En 2013, recordó, fueron entregada 20 mil actas de nacimiento a través de los programas que dan cumplimiento al decreto de gratuidad emitido por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo en el 2012.

cabe señalar que para obtener de manera gratuita el acta, el requisito  es que las personas acudan con una copia del acta de su hijo o hija.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.