Aumentan en Oaxaca quejas por facturación electrónica

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 22 de agosto de 2014.-La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom), Bárbara García Chávez, señaló que con la entrada de la Reforma Fiscal, el número de quejas se han incrementado en un 500 %, en tanto que el 50 % de las y los  quejosos son personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), quienes enfrentan problemas por las deficiencias en la facturación y contabilidad electrónica.

El otro 40 % corresponde a personas morales de empresas mayores por inmovilizaciones de cuentas bancarias del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras problemáticas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas,  así como instituciones que a su vez son las que tienen mayores números de quejas en contra.

Hasta el momento enfatizó García Chávez, la Prodecom ha ganado todos los asuntos a favor de las y los contribuyentes afectados.

“Esta nueva incorporación al Régimen Fiscal han sido muchas, es decir, estamos aumentando en un 400 o 500 % las quejas este año, una de las causas es que los medios electrónicos no han sido accesibles para las y los contribuyentes, estamos revisando el acceso a la vía de amparo, revisando cuales serían los mecanismos para que los medios permitan condiciones de manera clara”, comentó.

La delegada manifestó que la Prodecom ha emitido un total de 32 recomendaciones de las cuales solo ocho corresponden al 2014, porque no todas las autoridades aceptan las recomendaciones, sin embargo el vínculo es ético, moral y mediático.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.