Avanza ruta de reconciliación social de San Juan Cotzocón

 *Gobierno del Estado ha establecido un andamiaje institucional que permita el restablecimiento de la paz y estabilidad en la comunidad.

 Comunicado

Oaxaca, oax., 18 de agosto del 2014.-Con el propósito de avanzar en la reconstrucción del tejido social en San Juan Cotzocón Mixe, el Gobierno del Estado mantiene el diálogo permanente con las y los habitantes, tanto con los que están en esa población como con los que se encuentran en esta ciudad, a raíz de los problemas presentados el 11 de junio pasado.

 Para ello, se ha establecido un andamiaje institucional a través de la implementación de programas educativos, de integración y de infraestructura social básica que permita garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo de la comunidad.

 En este contexto, ante los hombres y mujeres que por su propia voluntad decidieron salir del pueblo, el subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segeo), Jorge Alberto Ruiz Martínez, manifestó que estos proyectos son para atender desde la raíz las demandas de la población, facilitando con ello la reconciliación social y la reconstrucción de un pueblo golpeado por los rezagos, catalizando los esfuerzos en resultados que abran un nuevo capítulo en la historia de esta comunidad de raíces mixes.

 “Hoy más que nunca necesitamos avanzar, construir y hacer todo lo necesario para lograr el desarrollo, dejar a un lado los enconos y enemistades, apostando por la estabilidad y el progreso de la comunidad. De esta forma, se sentarán las bases para enfrentar los desafíos que como comunidad afrontan, creando las condiciones idóneas para que los esfuerzos se traduzcan en condiciones de paz y bienestar para cada una de las familias”, puntualizó el funcionario.

 Entre los proyectos que se encuentran en vías de ejecución, además de un sistema de seguridad permanente, están la construcción de aulas, instalación de sistemas de agua potable y cocinas comunitarias, además de atención psicológica para padres y niños que lo requieran.

 Estas estrategias se desarrollan de forma coordinada con las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud y Finanzas (Sefin); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CDHPE) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 Al momento de su participación, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Segego, Carlos Alberto Moreno Alcántara, pidió a los hombres y mujeres a poner toda su voluntad para superar los conflictos existentes, puesto que será a través del acuerdo cómo se lograrán resultados favorables para todos los habitantes.

 El funcionario reconoció la participación del diputado local por el distrito electoral Mixe-Choapam, Alejandro Martínez Ramírez, para alcanzar acuerdos; él es un facilitador importante en el proceso de mediación que se lleva a cabo en este delicado caso.

 Por eso, indicó, que Gobierno, municipio y ciudadanos deben hacer la parte que les corresponde, en total corresponsabilidad y armonía, para garantizar que el desarrollo y la gobernabilidad sean valores de hechos, que no sólo sepamos de su existencia sino que los vivamos.

 Asimismo, el director de la Coordinación Regional Zona Norte de la Segego Jorge Alberto Martínez Rizo, exhortó a los ciudadanos a conducirse por la vía del respeto y el diálogo para coadyuvar a la solución del conflicto que enfrentan.

 En la reunión, se acordó continuar próximamente las mesas de trabajo con las demás personas que tienen que ver en este conflicto, con el fin de consolidar el proceso de reconciliación que se lleva a cabo entre ambas partes y el retorno a su comunidad sea viable en el mejor momento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.