Avanza selección de consejeros electorales locales

Notimex
México, D.F., 27 de agosto del 2014.-  El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM entregará el próximo 2 de septiembre al INE el listado de los aspirantes idóneos a ocupar el cargo de consejeros electorales en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015. En rueda de prensa, el responsable de esta etapa del proceso, César Astudillo Reyes, recordó que tanto la aplicación del ensayo como su revisión, se encuentran debidamente “blindada”, pues el instituto califica folios no textos y la decisión de designar a los 126 consejeros electorales finalistas, siete por cada entidad, compete exclusivamente al INE.Destacó que los aspirantes que para el Instituto Nacional Electoral (INE) son los idóneos, serán quienes obtengan una calificación superior a siete en su ensayo y los no idóneos, quienes estén por debajo de ese promedio.

Astudillo Reyes dijo que conforme a la revisión que han hecho hasta el momento, “algunos ensayos dejan ver que hay aspirantes claramente se observa que han estado muy cerca de la práctica electoral porque tienen esa capacidad de decir: aquí hay un problema, este es el problema y se puede resolver de esta manera”.

Hay otros, abundó, en los que se observa que “apenas se están introduciendo a este tema que es cada vez más especializado de lo electoral” hay quienes lo ven más desde la perspectiva académica o vinculados a los tribunales porque tienen una forma de redactar parecida a la de una sentencia.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que el instituto no calificará “si nos gusta o no” el texto, sino la contundencia y solidez de los argumentos, a fin de presentarle a la autoridad electoral los perfiles idóneos para desempeñar el cargo de consejero local.

De tal suerte que “estaremos en posibilidad de entregar resultados el próximo martes 2 de septiembre al mediodía”, con miras a que el INE integre antes del 30 de septiembre, según lo mandata la reforma electoral, a los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), anotó.

Astudillo Reyes explicó que entre los criterios que se utilizaron para aplicar el ensayo presencial a un promedio de 50 aspirantes por cada estado, está haber enviado dos aplicadores quienes además, no serán quienes lo califiquen.

Refirió que un Comité de Evaluación integrado por ex consejeros federales y locales, magistrados de la Sala Superior o de los Estados, académicos reconocidos del IIJ o de la Facultad de Derecho de la UNAM, además de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), son quienes calificarán.

Entre los temas abordados en el ensayo están la relación del INE con los OPLEs, Fiscalización, Financiamiento Público, Reelección de Legisladores y Ayuntamientos, Candidaturas independientes, Organización y delegación de atribuciones.

Además, creación del Servicio Profesional Nacional Electoral y Cómo valora la función de un consejero electoral los principios de la función electoral.

“Entonces, me parece que es procedimiento muy cuidado, que tiene todas las garantías de confiabilidad, de certeza y que estamos previendo que sea, repito, una etapa que pueda ayudar a esta institución a tomar las mejores decisiones”, agregó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.