‘Chocan’ diputados en Congreso por iniciativa de ley educativa

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de agosto de 2014.- Por no dictaminarse en el tiempo establecido, la iniciativa preferente que el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió a la Sexagésima Segunda Legislatura, chocan diputados en el Congreso del Estado.

Los integrantes de la mesa directiva, que encabeza el perredista Jesús López Rodríguez, emitieron una Excitativa Pública y advirtieron a los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia, que encabeza el panista, Gerardo García Henestrosa, que de no presentar el dictamen de notariado del estado, procederán a dictaminar solo con la exposición de motivos.

Mediante oficio fechado el 11 de agosto, el oficial mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vázquez, demandó a García Henestrosa la dictaminación de esa ley con carácter de preferente que envió el mandatario estatal el pasado nueve de junio.

“Los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura me han instruido remitir a usted oficio para atención y conocimiento del acuerdo para el que los diputados integrantes de la Mesa Directiva, con fundamento en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, emiten Excitativa Pública a los diputados de la Comisión de Administración de Justicia”, plasma el documento del priista, Lira Vázquez.

En este documento se advierte a la Comisión que en caso de no presentar el dictamen de la iniciativa preferente de Cué a más tardar el próximo 19 de agosto, la Mesa Directiva procederá conforme a lo establecido en el tercer párrafo del Artículo 51 de la Constitución Local.

Integran la Mesa Directiva, el perredista López Rodríguez, Sonia López Cruz del PAN, Yolanda López Velasco, Rosalía Palmas López del PRI y Santiago García Sandoval del Partido Unidad Popular.

Mientras que la Comisión de Administración de Justicia la integran Gerardo García Henestrosa del PAN, Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón del PRI, Jaime Bolaños Cacho y Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD.

El artículo 51 de la Constitución de Oaxaca establece que la discusión y aprobación de las leyes se hará con sujeción a las disposiciones de la Constitución y la normatividad del Congreso del Estado.

Todas las iniciativas serán turnadas a las comisiones competentes para ser dictaminadas de acuerdo con lo que establezca la Ley orgánica y el reglamento interior del Congreso.

En el párrafo tercero de ese artículo se advierte s que si las comisiones a las que se turnaron las iniciativas preferentes no presentan el dictamen correspondiente en un plazo de 30 días naturales, la Mesa Directiva formulará excitativa pública para que lo hagan en los siguientes 10 días.

En caso de no presentar el dictamen, la Mesa Directiva presentará la exposición de Motivos de la Iniciativa como dictamen y lo someterá a consideración del Pleno del Congreso para que éste lo discuta y vote a más tardar, en la siguiente sesión del mismo periodo ordinario en los mismos términos y condiciones que prevea la ley.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.