Comerciantes del Centro Histórico piden comparecer a titular de Turismo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de agosto del 2014.- Comerciantes de la Alianza Empresarial y Comercial Oaxaca y del Consejo de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico (Cocentro), demandaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), auditar el Fondo Oaxaca, que administra la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) por presuntas irregularidades millonarias en la entrega de créditos y apoyos al sector comercial y empresarial de la capital.

También pidieron la comparecencia ante el Congreso del Estado, del titular de esa dependencia,  José Zorrilla de San Martín Diego,  para que éste  rinda cuentas sobre la forma en la que opera el Fondo Oaxaca.

En un documento entregado a la diputada local y presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, Martha Alicia Escamilla León,  Esther Merino Badiola y Fabiola Calvo, dirigentes de esa organizaciones, acusaron que la entrega de créditos y apoyos al sector comercial y empresarial no se han otorgado a micro y medianos empresarios locales.

La dirigente de Cocentro, refirió que desde el 2006 han padecido los estragos de las acciones del magisterio y en los últimos tres años se ha recrudecido a consecuencia de la desatención del Gobierno Estatal, y particularmente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Lamentó que desde algunas áreas del Gobierno  se han orquestado ataques y descalificaciones hacia los comerciantes y empresarios que han pedido el apoyo del Gobierno del Estado.

Merino Badiola, cuestionó que Zorrilla de San Martín Diego, propague que se han aplicado cientos de millones de pesos para el apoyo a los sectores productivos, “sin embargo los créditos que se otorgan ni se han visto ni se han sentido en un amplio sector de comercios, micros, pequeños y medianos empresarios”.

“hemos sabido que se otorgan a grandes empresas vinculadas a los círculos de poder, por ello, en una mínima muestra de transparencia y rendición de cuentas “solicitamos Se realice una auditoría al Fondo Oaxaca, al menos respecto a la aportación estatal. A la fecha no existe claridad en los montos aportados, los beneficiarios, ni en los criterios que se han utilizado para el otorgamiento de créditos”, aseguró.

Del mismo modo, pidieron la comparecencia de Zorrilla de San Martín Diego, para que informe con claridad y puntualidad cuáles son las acciones que en términos generales se han realizado para propiciar el desarrollo económico.

Merino Badiola cuestionó la falta de apoyo por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien dijo parece importarle más el rumbo que tenga Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el destino de los pequeños empresarios de la capital del estado.

En tanto, la dirigente de Cocentro, aseguró que los empresarios del Centro Histórico no han recibido ningún tipo de apoyo, y cuestionó que el gobierno del estado, busca disfrazar los créditos bancarios con apoyos económicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.