Contarán 486 escuelas de Oaxaca con energía eléctrica en 2015

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 04 de agosto de 2014.- Hasta agosto 2014 son 486 centros educativos públicos en todo el estado de Oaxaca los que carecen de energía eléctrica, por lo que automáticamente se convierten en prospectos para contar con este servicio básico.

Lo anterior a partir del programa recientemente firmado entre estado y federación, de dotar de luz e internet a todas las escuelas públicas en los próximos cuatro años.

El programa inició a la par con el año, cuando comenzaron las visitas por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer las condiciones de las localidades donde se ubican estos espacios educativos.

El secretario nacional de Educación Pública apunto al respecto “no es posible una educación de calidad sin acceso a elementos básicos en infraestructura, como el servicio eléctrico, más aun cuando se enfrentan las exigencias de la sociedad del conocimiento, en la que el uso de la nueva tecnología marca el ritmo de avance de la sociedad”.

De esta manera, el programa avanzará a lo largo de los próximos tres años, la primera meta para la CFE Sur Sureste es el 2015,  en que prevén energizar un total de 151 planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una inversión de 4 millones 635 mil pesos y 313 planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con 12 millones de pesos.

Para tender las redes de energía eléctrica,  las condiciones geográficas y orográficas de la entidad  son un factor determinante,  ya que de esto dependerá que se instalen en algunas zonas,  o se opta por algún medio alternativo de electrificación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.