Convoca Senado a concurso de ensayo universitario “Rosario Castellanos”

* El premio de 30 mil pesos tendrá un solo ganador

Notimex.

México, D.F., 27 de agosto del 2014.- -Las comisiones de Cultura y de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República convocaron a las y los universitarios mexicanos de licenciatura y posgrado a participar en el Concurso de Ensayo Universitario con motivo del 40 aniversario luctuoso de la escritora Rosario Castellanos.

En rueda de prensa, Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo, dijo que es un certamen literario dedicado a la poeta, novelista, diplomática y promotora cultural, con el que se busca “la participación de jóvenes mexicanos universitarios que puedan discernir una de las temáticas donde Castellanos fue un ejemplo”.

Tras recordar a la autora como una de las mexicanas más destacadas y trasgresoras de su tiempo, la senadora celebró que con este concurso se traiga a la memoria a quien fuera considerada la poeta más importante del siglo XX en México.

Indicó que los participantes deberán enviar un ensayo inédito con el tema “La perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del siglo XXI”, con una extensión mínima de 10 y máximo de 15 cuartillas a la sede del Senado de la República en Paseo de la Reforma 135.

Con un estímulo económico de 30 mil pesos al primer lugar, la convocatoria cerrará el próximo 1 de diciembre, y un jurado integrado por especialistas dará el fallo el 10 de marzo del 2015.

Asimismo, se otorgarán nueve menciones honoríficas y los 10 ensayos seleccionados serán publicados por el Senado de la República.

De acuerdo con la legisladora, se llevará a cabo también una publicación en la que se dará cuenta, “desde la mirada de este tiempo, lo que implica la situación de las mujeres y esta filosofía de la que Castellanos fue protagonista”.

Por su parte, el senador Zoé Robledo Aburto, presiente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, la convocatoria presentada tiene el mérito de reconocer y rendir tributo a Rosario Castellanos.

Refirió que en sus relatos, la autora “nos dejó ver su profundo amor a Comitán” y expresó su confianza porque el certamen se convierta en un encuentro anual

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.