Cumple Yagul cuatro años de ser patrimonio de la humanidad

Patricia Briseño

Oaxaca., Oax.- Este viernes, primero de agosto, las cuevas históricas de Yagul y Mitla cumple el cuarto aniversario de la declaratoria  como sitio del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del área de monumentos, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron el programa de actividades académicas, entre ellas la sexta sesión del Consejo Técnico y Científico de este sitio.

Yagul, es una zona arqueológica mexicana fortificada. Se localiza en el valle de Tlacolula, en la región de los Valles Centrales. Está construida sobre una plataforma artificial. Cerca de Yagul se encuentra “Caballito Blanco”, un área que muestra indicios de ocupación temprana en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el director del Conanp, Pavel Palacios Chávez informó que el sitio guarda grandes valores naturales y culturales, uno de estos, es el descubrimiento de la Cueva llamada “Guila Naquitz” (Piedra Blanca en Zapoteco), donde se hallaron semillas de calabaza de aproximadamente 10 mil años de antigüedad, considerada los restos más tempranos de plantas domesticadas.

De ahí, la trascendencia de que estas cuevas cumplan su primer aniversario, dijo el funcionario federal, quien enfatizó que será un evento organizado conjuntamente con las autoridades del municipio de  Tlacolula de Matamoros y la Secretaría de Cultura y Artes del estado.

Por su parte el antropólogo Jorge Ríos Allier, gestor para el sitio de cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla del INAH, resaltó qué en las 235 cuevas descubiertas hasta el momento en dos mil hectáreas se localizaron vestigios de ocupación humana .

Consideró que ambos elementos son clara evidencia de la presencia de grupos de cazadores y recolectores quienes desarrollaron procesos de domesticación de plantas como la calabaza, el frijol, el chile y el maíz, grano de relevante importancia para la cultura  e identidad mexicana.

yagul2

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.