Daños severos en municipios de la Costa por ‘Marie’

*Localidades de Nopala, las más afectadas por el paso de “Marie”

*Inmensas rocas obstaculizan el paso de maquinaria: edil

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 25 de agosto de 2014.- De manera afortunada, no se registraron pérdidas humanas por las tormentas registradas el fin de semana, sin embargo aún no es posible atravesar ríos, pues los breves arroyos crecieron en las últimas horas como caudalosos ríos, comentan pobladores de los límites de Santa Catarina Juquila con Nopala.

“Nunca en la historia de la región se había acumulado tanta agua en tan poco tiempo”, relató el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez.

Comunidades pertenecientes a Santos Reyes Nopala vieron muy afectados sus caminos, pues las tormentas destruyeron veredas y dejaron rocas de enormes dimensiones a medio paso.

“No están incomunicadas porque tienen la salida hacía Rio Grande, pero los caminos están seriamente afectados y ha sido difícil entrar con maquinaria para arreglarlos”, dijo Manuel León.

Esta fue la región más afectada por el paso de la tormenta tropical Marie este fin de semana, lo que llevó al Gobierno del Estado a solicitar la declaratoria de emergencia en este y 10 municipios de la Costa.

Este lunes fue enviada a la Secretaría de Gobernación (Segob) la solicitud de declaratorias de emergencia y/o desastre para 10 ayuntamientos afectados por la tormenta, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas.

Personal de Protección Civil se encuentra en la zona para realizar la verificación y proporcionar apoyos para la atención de la emergencia. El titular de la instancia dijo que de manera prioritaria, abastecerán de alimentos, agua embotellada y kits de limpieza en la zona.

El presidente de Juquila coincidió con Protección Civil, al señalar que los principales daños son afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas. No se registraron daños en carreteras federales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.