Demandan alerta de género para Tlaxcala por trata de niñas y mujeres

MVS

México, D.F., 6 de agosto del 2014.- Tras denunciar una “simulación” del gobierno  de Tlaxcala ante la captación, traslado y explotación de niñas y mujeres por vía de la trata de personas, en una operación que es local, nacional e internacional. Tlaxcala es reconocida como un lugar donde impera la trata de personas; de los 63 casos denunciados recientemente, se sabe que las víctimas eran mujeres de entre 14 y 17 años quienes fueron capturadas por medio del enamoramiento o las falsas ofertas de trabajo; las adolescentes y jóvenes fueron “enganchadas” en Morelos, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Chiapas Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y el propio Tlaxcala.

Ante la Preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio, Distrito Federal, Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, demanda declaración de Alerta de Género en Tlaxcala y exige a los gobiernos municipales y tlaxcalteca que “cesen sus intentos de minimizar y hasta negar la existencia de la trata de mujeres para la explotación sexual en Tlaxcala;” también piden a los legisladores que analicen diversos diagnósticos del problema con la sociedad civil, porque es irrefutable lo que análisis y estudios han advertido, “la ineficiencia del aparato de justicia para sancionar el delito, el nulos ceso a protección y justicia a las víctimas, así como la tolerancia y justificación misógina por parte de las autoridades,” dijeron los peticionarios.

En la República, dijeron los sustentantes de la iniciativa, las víctimas de trata son explotadas en Michoacán, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Puebla y nuevamente, Tlaxcala; además de las ciudades de Atlanta, Florida, Texas y Nueva York, en los Estados Unidos. En 2008, dijeron defensores y expertos, estudios sobre la trata de mujeres en Tlaxcala identifican presencia de este delito en 23 municipios; el 60% de las víctimas son originarias de Tlaxcala y el resto  de otras partes del país. 46% de las víctimas de trata son menores de edad.

El 90% de la sociedad tlaxcalteca consultada señaló que la trata de personas con fines de explotación sexual es un “grave” problema, pero lo consideran prácticamente “normal”. El 59% de los tlaxcaltecas consultados dijo haber visto “entre uno y cinco centros de trata; el 35% dijo saber de seis a 10 lugares de explotación y el 3% señaló tener conocimiento de entre 11 y 15 lugares de explotación sexual forzada de niñas y mujeres.

81% por ciento señala que la trata de personas no tiene “fácil solución” porque autoridades protegen a la gente que se dedica a esta actividad delictiva. En estas consultas con la población tlaxcalteca, el 20% de los padres de familia reconocen que su hijo “ha mostrado su interés por ser un padrote”.

“Familias enteras se dedican a la trata de niñas y mujeres; el gobierno, primero negaba el problema, después, dijo que no era tan grave y y culpabilizó a la ciudadanía y ahora simula que persigue a los explotadores de personas”, concluyeron las agrupaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.