Desarrollan aplicación  móvil  para denuncia de servidores públicos

*Los actos y conductas indebidas en que incurran los servidores públicos podrán ser denunciados a  trés de dispositivos móviles

*De 2011 a 2014, la Contraloría ha recibido 2 mil 265 quejas ciudadanas de actos irregulares cometidos por funcionarios.

 Comunicado

Oaxaca, Oax., 11 de agosto del 2014.- Los actos y conductas indebidas en que incurran los servidores públicos de la administración estatal podrán ser denunciados en tiempo real y con archivos digitales de fotografía, grabaciones de audio o video que documenten los hechos, luego que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la empresa Logical Bricks firmaron un convenio para desarrollar una aplicación móvil.

 La titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, apuntó que a través de esta medida, las y los usuarios de servicios públicos, tales como el Registro Civil, Secretaría de Finanzas, Servicios de Salud, entre otros, podrán hacer llegar sus señalamientos de manera inmediata ante esta dependencia.

 Con la aplicación denominada “DenunciAP”, las personas que utilicen un teléfono inteligente o una tableta, podrán denunciar actos que se encuentran fuera de la normatividad, tales como solicitud de dinero a cambio de un servicio gratuito o agilizar la realización de un trámite, así como otras irregularidades que van en contra de la legalidad en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

 En compañía de los subsecretarios de Control, Supervisión en Inversión y de Obra, Marco Gutiérrez Padillas, y de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, y de los representantes legales de la compañía Logical Brikcs, Woolrich Fernández garantizó que todas las denuncias que se reciban por este medio, serán foliadas y se les dará el seguimiento correspondiente a través de la Dirección de Procedimiento Jurídicos.

 Precisó que de 2011 a lo que va de este 2014, la Secretaría de la Contraloría ha recibido dos mil 265 quejas ciudadanas de presuntos actos de corrupción, siendo las cajas recaudadoras de Finanzas, los Servicios de Salud de Oaxaca y Tránsito del Estado, las instancias más señaladas.

 Aseguró que es prioritario para la administración gubernamental, abatir este flagelo, así como sancionar a las y los funcionarios que incurran en irregularidades, esto como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas instaurada por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo.

 La secretaria de la Contraloría detalló que a la brevedad la aplicación estará a disposición de las y los usuarios de telefonía móvil, además de que la plataforma podrá ser compartida con otras entidades o instancias del Gobierno Federal, ya que está desarrollado bajo el concepto de código abierto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.