Discuten Comisiones en el Senado cambios a leyes energéticas

MVS

México, D.F., 1 de agosto del 2014.-Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, del Senado, arrancaron con la discusión de los cambios realizados por la Cámara de Diputados a tres de las minutas que forman parte del paquete de leyes secundarias en materia energética.

Durante esta sesión, los senadores atenderán las modificaciones realizadas por los diputados a la Ley de Hidrocarburos, con las que se busca establecer el derecho de los propietarios de los terrenos a que la contraprestación que reciban por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos cubra el pago de las afectaciones y la renta por concepto de ocupación.

Además, los cambios precisan que la contraprestación no podrá ser menor al 0.5 por ciento ni mayor al 3 por ciento, tratándose de proyectos relacionados a la extracción de gas natural no asociado, mientras que para los demás casos el pago no deberá ser menor al 0.5  ni mayor al 2 por ciento.

De igual forma, se establece que las contraprestaciones se entregarán después de haber descontado los pagos que las compañías realicen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Por otro lado, se analizarán los cambios realizados a la minuta que expide la Ley de la Industria Eléctrica, con los que se establece que procederá la ocupación, afectación superficial o constitución de servidumbres necesarias, en los casos que se tenga por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

De la misma manera, se elimina la adquisición de bienes, insumos o servicios fabricados, suministrados o prestados por las compañías como modalidades para cubrir el pago de la contraprestación correspondiente.

En lo que respecta a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, se revisarán los cambios que permitirán a ambas empresas contar con un régimen especial en materia presupuestaria y de deuda.

También se analizará la incorporación y participación de testigos sociales durante los procedimientos de contratación que realicen Pemex y la CFE, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.