Discuten diputados por inestabilidad social; exigen comparecer a Alberto Esteva 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de agosto, 2014.  Por la falta de aplicación de la Ley  y que el Gobierno aplique el Estado de Derecho, diputados locales del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática chocaron, se lanzaron reproches por la inestabilidad e inseguridad social que priva en la capital.

Puesto el tema en la sesión ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura, el Revolucionario Institucional exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alberto Esteva Salinas por los elevados índices de delincuencia y la falta de aplicación de la Ley .

La legisladora del PAN, Alejandra García Morlán,  afirmó que  las y los oaxaqueños están cansadas y ya no puede más ante las acciones violentas e ilegales del Magisterio.

Dijo que es preocupante el gran silencio e indiferencia de muchos de los hoy presentes frente a los hechos de rapiña de la semana pasada, en lo que incurrieron los integrantes del magisterio, si robaron, no robaron, si fue un mero montaje, no lo sé, pero sí sé que la ciudanía quedó en medio, expuesta, y hoy con justa razón molesta por no haber aplicado la ley, Ley que de ninguna manera puede ser selectiva, recriminó.

De igual forma lamentó ver que derechos como la libertad de expresión, se han confundido con libertinaje, “lamentó ver que la apertura democrática está rebasando sus límites arriesgándose a convertirse en desgobierno”, dijo.

Frente a los diputados locales, lanzó un llamado al orden, para que los grupos inconformes expresen sus demandas por la vía de la legalidad, al Poder Ejecutivo que aplique las leyes, al Poder Legislativo a que sean dignos representantes de la ciudadanía y legislen anteponiendo en todo momento el Bien Común.

García Morlán, Pidió  respetar las diferencias de opinión en un marco de orden y acatar la voz de las mayorías representadas en el Poder Legislativo.

El tema fue aprovechado por la diputada local del PRI, Lilia Mendoza Cruz, quien exigió la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alberto Esteva Salinas por los elevados índices de delincuencia y la falta de aplicación de la ley ante las acciones violentes del magisterio

Y en una defensa a ultranza de Esteva Salinas, la diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz, reprochó a García Morlán el pedir la aplicación de la ley y fue más allá al asegurar que hubo ingenuidad de la panista.

Sin llamarlos por su nombre, minimizó las acciones radicales y violentas de la Sección 22 del SNTE y afirmó que la inseguridad no es un tema privativo del estado sino con incidencia a nivel nacional.

De  paso sacó a relucir la malversación de recursos en que incurrió el ex secretario de finanzas de la pasada administración, Miguel Ángel Ortega Habib, así como el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, quienes tienen cuentas pendientes con la ley, recordó.

Al final Jefté Méndez del Partido Nueva Alianza (Panal) exigió a Esteva Salinas dar resultados o en su caso renunciar al cargo pues se ha permitido a un sólo grupo conducirse sin apego a la Ley.

Reprochó que exista un doble discurso del gobierno federal porque negocia prebendas con el magisterio, afirmó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.