Dos meses del éxodo, 170 personas exiliadas continúan en albergues

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de agosto de 2014.-A dos meses del éxodo masivo en San Juan Cotzocón Mixe, 170 personas que salieron de la comunidad ante una serie de encarcelamientos ilegales y violaciones a derechos humanos por parte de un grupo de personas encabezadas por el hoy prófugo, Gorgonio Tomás Mateos, continúan viviendo en un albergue.

De acuerdo con las personas que ubicadas en este albergue, hasta el momento el Gobierno no ha ofrecido una solución a esta problemática, comentan que los funcionarios dicen que el conflicto en San Juan Cotzocón ya no existe, sin embargo asentó Ana Luisa, habitante exiliada de dicha comunidad, continúan los saqueos en las casas de las personas que huyeron.

Señaló que lo anterior fue constatado por habitantes que regresaron momentáneamente a la localidad, al encontrarse con el saqueo y despojo de sus propiedades, indicó que la orden de Gorgonio Tomás antes de huir de la población, es que tomaran las pertenencias de quienes habían dejado Cotzocón.

Comentó que todos estos actos han sido denunciados ante la policía municipal, pero su postura ha sido de protección a quienes realizan estos actos vandálicos.

“Si no nos va a ayudar la policía, entonces que está haciendo ahí, la función de la policía es resguardar nuestra seguridad física, pero también defendernos, y no ha sido así, porque cuando yo regrese habían entrado a robar la casa de mis padres”, comentó Ana Luisa.

La exiliada exigió al Gobierno del Estado no olvidar el tema Cotzocón, aplicar las ordenes de aprehensión en contra de Gorgonio y su gente, así como garantizar las medidas de seguridad para el retorno pacifico de los habitantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.