Ejercerá CDI 1, 200 millones para comunidades indígenas

Foto: archivo

*El delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis,  anunció la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos  Indígenas en Oaxaca, que iniciarán este sábado 30 de agosto.

Citalli López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 28 de agosto del 2014.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ejercerá este año mil 200 millones de pesos para el desarrollo de comunidades de Oaxaca, anunció el delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis, durante la presentación de las actividades conmemorativas al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 En rueda de prensa, el funcionario federal admitió que aún prevalecen rezagos y pendientes con las poblaciones indígenas de Oaxaca, sin embargo, dijo, no hay una parálisis en la atención.

Los recursos asignados para este año, señaló, estarán enfocados a obras de infraestructura básica, vivienda, proyectos productivos, y analiza la posibilidad de apoyar en materia de infraestructura a los bachilleratos comunitarios, todo ello, “con el objetivo de que las comunidades indígenas tengan las herramientas necesarias para desarrollarse hacia nuevas y mejores perspectivas”, señaló.

Antes, indicó que durante las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a nivel estatal, participarán representantes de los pueblos mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, , amuzgos, zoques, chontales, cuicatecos, chocholtecos, tacuates, por citar algunos, quienes mostrarán parte de su riqueza cultural.

Para este sábado 30 de agosto las actividades iniciarán a las 11 de la mañana con la inauguración y recorrido de la muestra de medicina tradicional y gastronómica, posteriormente una función de cuenta cuentos y elaboración de máscaras, la música indígena mixteca de la costa por el Conjunto Típico de cuerdas de Pinotepa de Don Luis, la presentación del libro Santiago Huauclilla, Oaxaca. Un pueblo con huellas del pasado. del autor mixteco Rafael G. Bautista Nicolás, muestra de cine indígena, gastronomía entre muchas otras actividades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.