Emboscada en región Chatina deja al menos cuatro heridos

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 4 de agosto del 2014.- Al menos cuatro heridos resultaron de una emboscada de comuneros de San Juan Quiahije contra la comunidad de San José Ixtapan, quienes se disputan los limites de sus tierras desde hace varios años.

Juan Jesús Cruz Jiménez integrante de la  Comisión Política de la Unión  Indígena Campesina Popular, Emiliano Zapata, dijo que el sábado pasado los pobladores de Quahije atacaron a sus contrarios. Señaló que los comuneros de ese lugar son beligerantes, violentos y enfrentan problemas con sus vecinos.

Indicó que el ataque contra los comuneros fue cuando los habitantes de Ixtapan acudieron a los limites  para ver los destrozos que realizaron los vecinos, cuando fueron atacados con armas de fuego, de lo que resultaron al menos cuatro personas lesionadas.

Por estos hechos, Tereso Matías Morales, se encuentra herido de gravedad, internado en una clínica en San Jacinto Tlacotepec. Mientras que Alfonso Matías Cortès de 38 años de edad, Vicente Feria Cruz de 42 y  Héctor Justo Martínez se encuentran en el hospital de Santa María Juquila recibiendo atención médica.

Urgió  la atención y la intervención de la Secretaría de Gobierno, así como de instancias federales para que se evite la violencia entre ambas comunidades que se encuentran en la región chatina.

El integrante de esta organización acusó a la Junta de Conciliación agraria, de no hacer nada ante este conflicto y urgió a la Segego actúe de manera decidida, añadió que desde el 22 de julio informaron a esta dependencia sobre el riesgo de enfrentamiento que se registró el sábado pasado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.