En aumento el secuestro en México: Observatorio Nacional Ciudadano

MVS

México, D.F., 26 de agosto del 2014.-El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), reportó que el delito de secuestro sigue a la alza en México, al convertirse en el primer país en donde más de estos delitos se registran a nivel nacional.
Al presentar el  documento Análisis Integral de Secuestro en México, el director general del ONC, Francisco Rivas, señaló que el secuestro sigue siendo la principal asignatura pendiente en materia de seguridad para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los tres poderes de la Unión.

En conferencia de prensa, acompañado por Alejandro Martí, presidente de la organización S.O.S e Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, el representante del Observatorio, reportó que las estadísticas de denuncias mantienen una tendencia a la alza desde que alcanzó su máximo histórico en 2013, con mil 698 averiguaciones previas. Mientras que durante el primer cuatrimestre de 2014, ya se habían registrado 345, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El documento que abarca información a partir de 1997 y al primer cuatrimestre de 2014, señala en base a información de la OCDE, que México ocupa el ultimo lugar en materia de seguridad, y que este es el delito que mayormente afecta a los mexicanos.

De acuerdo a los representantes de la sociedad civil, la región centro del país es la que concentra el mayor número de denuncias de secuestro, aunque la cifra cambia al contabilizar una tasa por cada 100 mil habitantes, quedando la zona noreste a la cabeza.

La entidad que ha sido más golpeada por este delito, es Tamaulipas con una tasa cuatrimestral de 465 por ciento mayor que la nacional, toda vez que se registran secuestros múltiples en esa entidad por ser un estado fronterizo.

En ese sentido, alerta sobre el secuestro de Migrantes ya que según datos de la secretaría de Marina, entre 2013 y 2014, 199 fueron secuestrados, en contraste, la Policía Federal dice que son 71 mil 715 los migrantes que han sido rescatados entre 2007 y 2014, y el INM reporta 590 secuestros del 2000 al 30 de mayo de 2014.

En torno a los penales, menciona que falta información sobre los inhibidores de señal para saber cuántos secuestros y extorsiones, se cometen al interior de los mismos, ya que en su mayoría reservaron la información a excepción de Baja California y Nuevo León que respondieron que están cubiertos al cien por ciento con este sistema.

Asimismo, se ha incrementado el secuestro exprés, los secuestros virtuales, secuestro improvisado, secuestro extorsivo, secuestro de pasajeros autosecuestros y narcosecuestros.

Tras lo anterior, el director del Observatorio emitió una serie de recomendaciones para combatir este delito.

Insert-“Necesitamos identificar y cuantificar las distintas modalidades del secuestro, requerimos mayor Informacion desagregada para generar diagnósticos más puntuales en las entidades federativas. Si no contamos con información desagregada, no sabemos cómo estamos combatiendo este delito, cuáles son los avances y dónde están las áreas de oportunidad”.

De igual forma, revisar que las procuradurías estatales apliquen la Ley General en la materia para catalogar los secuestros; generar políticas públicas y estrategias adecuadas en la materia, y concretar el equipamiento de los centros penitenciarios, entre otras.

En su momento, Alejandro Martí, consideró que se requiere de más Unidades Antisecuestro en el país, así como darle mayores atribuciones a la Coordinación Nacional Antisecuestro, toda vez que a siete meses de su creación “le faltan dientes”, para tener las facultades de exigir que se cumpla la ley.

A su vez, Miranda de Wallace, dijo que se tienen que homologar las formas de contabilizar este delito ya que no se están incluyendo los secuestros que ocurren en el ámbito federal, además que hay muchos detenidos y pocos sentenciados.

Finalmente, lanzaron un llamado a las autoridades en materia de seguridad, para que atiendan con eficacia el secuestro, ya que las distintas modalidades para cometer este delito han evolucionado al grado de adecuarlo a las dinámicas sociales para continuar siendo redituable.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.