En crisis Hospital de la Niñez Oaxaqueña por falta de insumos

Foto: archivo

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 13 de agosto del 2014.- -La falta de insumos y medicamentos han provocado la suspensión de 70 cirugías y de unas mil consultas durante las acciones de protesta  que mantienen trabajadores sindicalizados del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor. Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, al sur de la ciudad.

El fin de semana pasada los 62 pacientes que permanecen en las áreas de Infectología, Terapia Intensiva Pediátrica y Oncología han recibido una deficiente atención médica, provocando el retraso en su evolución y mejoría, denunció Julio Ramírez Ruiz, delegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Mencionó que al inicio de semana los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Seguro Popular habían  abastecido a “cuenta gotas” 40 por ciento de los insumos y suministrado 10 de los 16 contenidos en el cuadro básico de medicamentos autorizados.

Sostuvo que desde hace varios meses familiares de los chicos han tenido que comprar insumos como pañales y sueros así como los medicamentos, ocasionándoles   un quebranto a su economía, añadió el representante sindical.

Este martes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó un recorrido por las instalaciones del nosocomio junto con el  director del Hospital, Armando Altamirano y  Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 para buscar una solución a la crisis por la que atraviesa el sector salud de la entidad, la cual ha afecta a 10 hospitales en la última semana.

La coordinadora del área de Neonatología. Orquidea Julián García declaró a la prensa “No tenemos sondas. Hay bebés que aún no cumplen ni el mes de edad, y que por la gravedad de su enfermedad están en riesgo de morir si no se les dota del medicamento adecuado”.

Para la profesionista, la crisis del Hospital de la Niñez, es parecido al “naufragio del Titánic y tener una sola lanchita para salvar nada más a ocho personas”. 

Según, versiones del personal, tienen que sesionar en forma extraordinaria para decidir las opciones de tratamiento para solventar las carencias.

Al término de la visita, la DDHPO informó que abrió tres cuadernos de antecedentes por desabasto de medicamentos, insumos  e instrumental de cirugía en los  Hospitales Civil “Aurelio Valdivieso”, en la Ciudad de Oaxaca; el de la Niñez “ Guillermo Zárate Mijangos” y, el de San Pablo Huiztepec, en el municipio del mismo nombre.

Por su parte el director general del régimen estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, informó que actualmente el abasto de medicamentos en la entidad es del 92%, una vez que se superó el desabasto ocasionado por una huelga laboral de la empresa surtidora Intercontinental, por lo cual le fue rescindido el contrato.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.