EPN conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que México es una nación multicultural con 14 por ciento de población indígena, es decir, 15 millones de personas.

 MVS

En San Juan Chamula, Chiapas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó este viernes la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecida por la ONU, y aseveró que el suyo es un Gobierno aliado de estos pueblos, “respeta sus tradiciones y apoya las tareas para que tengan mejores condiciones”.

Ante más unas cinco mil personas, representantes de los 68 pueblos indígenas del país, afirmó que “el Presidente de la República está comprometido con todas y con todos ustedes; que tienen en el Presidente de la República a un firme aliado que habrá de acompañarles para que tengan mayor desarrollo y mayor bienestar”.

Tras una ceremonia en la que Sebastián Collazo Díaz, presidente Municipal de San Juan Chamula y autoridades tradicionales le entregaron el Bastón de Mando, el político mexiquense vistiendo prendas propias de esa etnia, hizo un reconocimiento a todos los pueblos indígenas del país.

Al destacar que México es una nación multicultural con 14 por ciento de población indígena, es decir, 15 millones de personas, subrayó que el Gobierno de la República está dedicando acciones específicas para apoyar a los pueblos indígenas.

El presidente Peña Nieto refirió algunas acciones llevadas a cabo en su apoyo a los pueblos indígenas, dentro de la política social del Gobierno de la República, como el Programa Oportunidades que hoy atiende a 1.5 millones de familias indígenas en 24 localidades del país.

Durante el evento, el Primer Mandatario develó la placa inaugural del Centro Granelero de Distribuidora Conasupo (Diconsa) en San Cristóbal de las Casas, con el que da inicio la Red Nacional de Almacenes Graneleros que tendrá una inversión total de 434 millones de pesos.

Entregó además, 20 apoyos de programas federales que comprenden: viviendas; apoyos a personas con proyectos turísticos; a personas que estuvieron injustamente en prisión y que se reincorporan a la sociedad con proyectos productivos; a iniciativas comunitarias; así como certificados a intérpretes indígenas en materia de acceso a la justicia, entre otros.

Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), afirmó que “por voluntad propia, México se asume como una Nación pluricultural. El mundo admira esta esencia del ser mexicano que nos describe como una de las naciones más ricas en su pasado histórico, y más prometedoras en su futuro”.

Resaltó que el conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en San Juan Chamula es volver a nuestras raíces, “es tomar la energía que necesitamos para construir un México más unido, equitativo, democrático y más justo, que es lo que todos anhelamos. El país se encuentra ahora en los umbrales de una nueva etapa de su desarrollo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.