Esperan 400 participantes en congreso sobre energías renovables

* La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) presentó el programa de actividades del CIER 2014 que se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto.

Redacción

Oaxaca, Oax. 01 de agosto  de 2014.- Especialistas en el ámbito de las energías renovables de  México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España y Argentina convergerán en Oaxaca durante el IV Congreso Internacional sobre las Energías Renovables (CIER) que se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto, anunció el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

En conferencia de prensa, en compañía del diputado Juan José Moreno Sada, presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Oaxaca, el rector de la UTVCO dijo que por cuarto año consecutivo la universidad, ubicada en San Pablo Huixtepec, realizará este congreso con la temática denominada: Aplicaciones Tecnológicas de las Energías Renovables.

Destacó que el objetivo del congreso, que tendrá como sede el Jardín Etnobotánico, es establecer alianzas estratégicas con instituciones de educación superior tecnológica nacional e internacional que se relacionen con las energías renovables, el ahorro de la energía, la sustentabilidad y las ecotecnologías, así como empresas y organismos afines para crear redes de investigación, promoción, producción, inversión y consumo de los diferentes tipos de energías renovables: ecológicas, solar, biomasa, geométrica, marina e hidráulica.

Luna Santiago enfatizó que en el ámbito de las energías renovables es necesario pensar  de manera global y actuar de forma local, para lograr un desarrollo el estado oaxaqueño.

De ahí la importancia de este congreso que reunirá alrededor de 400 participantes entre investigadores, docentes, estudiantes, empresarios y personas interesadas y relacionadas con las energías renovables y sus aplicaciones tecnológicas.

Por su parte, el diputado Juan José Moreno Sada destacó que Oaxaca cuenta con las condiciones favorables para el desarrollo en el ámbito de energías renovables, tal es el caso de la radiación solar y el potencial eólico del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, el director de la carrera de Energías Renovables de la UTVCO, Fidel Sánchez Maqueo informó que se ofrecerán ocho conferencias magistrales, cuatro ponencias, seis talleres, cuatro paneles, así como el Concurso Nacional de Prototipos sobre Energías Renovables y la presentación de trabajos de investigación y desarrollo sobre energías renovables (Papers).

Durante el CIER 2014 se abordarán aspectos como políticas sostenibles, legislación energética, mitigación y cambio climático, ecología y medio ambiente, oportunidades de negocio y tecnologías limpias, eficiencia y ahorro de energía.

Se contará  con la participación de expositores como Jack Corbett de la Universidad Estatal de Portland; Álvaro Lentz Herrera presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); Luis Aguirre Torres y Rafael Carmona Dávila de Green Momentum; y Rodrigo Paris de Barefoot College, quienes impartirán conferencias magistrales. (Con información de Citlalli López).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.