Este jueves presentará S-22 a Cué iniciativa de ley educativa

* En la iniciativa  la Sección 22 propone establecer la evaluación a docentes, a través del Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca al Sistema Educativo Estatal (SEEOSEE).

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 07 de agosto del 2014.- La Iniciativa de Ley Estatal de Educación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hará suya el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, literalmente es una adecuación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

La iniciativa de ley que este jueves presentará el magisterio al mandatario estatal, para que a su vez Cué Monteagudo la entregue a la LXII Legislatura, finalmente fue terminada por la mesa redactora.

La propuesta que el mandatario hará suya, consta de siete títulos, y 160 artículos.

La iniciativa de ley que enviará Cué Monteagudo, contiene tres programas y tres sistemas,  el Programa para Mejorar las Condiciones Escolar y de Vida de los Niños, Jóvenes y Adultos de Oaxaca (PEMCVEJ), el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca (PROPCIEEO) el Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

Lo mismo el Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO) y Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (SEFPTEO).

En el caso de las plazas estás se concursarán y no se cederán de forma automática a normalistas, no podrán ser heredadas. Ese apartado no es tocado por el magisterio.

Sin embargo, la Sección 22 y Cué Monteagudo, proponen establecer la evaluación a los maestros, a través del Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca al Sistema Educativo Estatal (SEEOSEE).

En la propuesta de ley, se establece que el Gobierno Federal y todos los niveles de Gobierno garantizarán los servicios educativos en la entidad  y los recursos económicos destinados a la educación pública serán intransferibles y se entregarán oportunamente a las autoridades educativas, para asegurar la prestación y gratuidad del servicio educativo.

El pago de los servicios básicos de las escuelas públicas, y demás inmuebles destinados a la educación, estará a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mientras que la nómina estaría a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

En  la iniciativa de ley,  sustituyen  la evaluación del Gobierno Federal y proponen establecer la evaluación a los maestros, a través del Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca al Sistema Educativo Estatal (SEEOSEE).

La evaluación que llevará a cabo el SEEO, será sistemática, científica, contextualizada, pedagógica, participativa, colectiva y con base en proyectos, formadora y ética, permanente, transdisciplinaria e integral, formativa, cualitativa-cuantitativa, y holística, asientan la iniciativa.

Sin precisar el número de infracciones, se establece que se sancionará a quienes se abstengan injustificadamente de proporcionar servicios educativos a las comunidades que lo requieran.

También por brindar servicios educativos en un lugar distinto a su centro de adscripción o sin autorización de la autoridad competente; expedir certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes no cumplan con los requisitos exigibles; realizar o permitir la publicidad dentro del plantel que fomente el consumismo, la comercialización de bienes o servicios ajenos al proceso educativo

Las sanciones van de multa de 100 a cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente en el estado de Oaxaca, y en la fecha en que se cometa la infracción. Las multas impuestas podrán duplicarse en caso de reincidencia.

Para el inicio, trámite, substanciación y resolución de los procedimientos, se aplicará supletoriamente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

Hasta la noche de este miércoles, los 12 artículos transitorios que incluirían en la ley de Cué y la Sección 22 del SNTE, aún eran confeccionados por la mesa redactora, confirmaron fuentes legislativas.

 

Imagen: Archivo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.