Evaluarán con ensayo presencial a aspirantes a consejeros electorales

Notimex

 México, D.F., 23 de agosto del 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este sábado se aplicará el ensayo presencial a los aspirantes a consejeros electorales locales que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos aplicado por el Ceneval el 2 de agosto.

El INE informó que este examen forma parte del proceso de selección y designación de los presidentes y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en las entidades que tendrán elección concurrente con la federal en 2015.

Precisó que a las 10:00 horas los 25 hombres y 25 mujeres que obtuvieron las mejores calificaciones en cada entidad federativa iniciarán el examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Detalló que para desarrollar el ensayo cada aspirante contará con dos horas, y en él deberá abordar, por sorteo, problemáticas diversas de los procesos electorales, aunque aclaró que no podrán usar dispositivos electrónicos o documentos durante la prueba.

Esta etapa será aplicada por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en las distintas sedes aprobadas por la Comisión de Vinculación con los OPLE del INE que preside el consejero electoral Marco Antonio Baños.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) integró una Comisión Dictaminadora con un grupo de reconocidos especialistas que cuentan con un perfil académico en la materia y experiencia en este tipo de procesos.

Estos investigadores universitarios aplicarán los criterios de evaluación que fueron definidos previamente por el Consejo General del INE el 13 de agosto.

El IIJ entregará los dictámenes de cada uno de los aspirantes en un plazo máximo de 10 días hábiles, y cada dictamen será definitivo e inimpugnable.

Asimismo, el INE reiteró que cada una de las etapas del procedimiento se llevará a cabo con estricto apego a los principios de transparencia e imparcialidad, y con criterios que ya se encuentran definidos y que son del conocimiento de cada aspirante.

El resultado de cada una de las etapas es definitivo y deberá hacerse público a través del portal del órgano electoral www.ine.mx.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.