Exigen a Segob ‘alto a criminalización de migración infantil’

MVS

México, D.F., 13 de agosto del 2014.-Activistas, integrantes de organizaciones sociales en defensa de los derechos de los migrantes, exigieron a la Secretaría de Gobernación, el cese a las deportaciones, la privación de la libertad y criminalización de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Al realizar una protesta sobre la avenida Bucareli, ya que los elementos de la Policía Federal les impidieron el paso para llegar hasta la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, los representantes de la sociedad civil afirmaron que las autoridades responsables del tema migratorio están obligadas a brindar el apoyo y atención a los infantes que migran de manera forzada a consecuencia de la violencia y pobreza en sus comunidades.

Durante el acto, Víctor Torres, representantes de las más de cien organizaciones manifestó su indignación y preocupación ante la falta de respuesta por parte de los gobiernos centroamericanos, de México y Estado Unidos, que han mostrado apatía por el bienestar de la población infantil migrante, viéndose reflejado en falta de sensibilidad e indiferencia, a pesar de la llamada “crisis humanitaria”.

“estamos demandando que exista un trabajo real por parte de las instituciones que están obligadas por ley en atender a los niños y adolescentes migrantes de manera efectiva que privilegie sus derechos, demandamos que haya un dialogo regional incluyente en donde todos los actores desde migrantes hasta albergues. Investigadores y gobiernos, actúen en función de lo que la problemática está exigiendo”.

Durante el acto, manifestaron su indignación y preocupación ante la falta de respuesta por parte de los gobiernos centroamericanos, de México y Estado Unidos, que han mostrado apatía por el bienestar de la población infantil migrante, viéndose reflejado en falta de sensibilidad e indiferencia.

En cifras, recordaron de acuerdo a los números de las autoridades del INM, desde finales de 2013 y en lo que va de 2014, han sido detenidos por Estados Unidos, más de 52 mil menores, de los cuales, 16 mil con hondureños, 12 mil mexicanos, 13 guatemaltecos y cerca de 11 mil de El Salvador.

Además, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó en semanas anteriores, cerca de 12 mil 400 menores deportados a finales junio de 2014, de los cuales 7 mil 600 eran no acompañados.

Acusaron que los menores están siendo tratados como criminales cuando deberían ser reconocidos como personas refugiadas debido a que están siendo obligados a migrar tratando de escapar de la violencia.

Advirtieron que de no atender el problema de manera integral y de fondo, el número de migraciones seguirán creciendo sin duda.

Por último, también demandaron la instalación de una mesa de diálogo con todos los actores vinculados a la migración, incluso los propios migrantes, además de que se les dé el reconocimiento como refugiados para que reciban protección por parte de las autoridades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.