Exonera IEDF a Cuauhtémoc Gutiérrez de mal uso de recursos

*La consejera presidenta, Diana Talavera Flores, votó en contra de la resolución por considerar que la investigación de la UTEF no fue exhaustiva.

MVS

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), votó por mayoría de seis votos contra uno de la presidenta del Instituto Electoral del DF, Diana Talavera, a favor del proyecto de resolución que emitió la Comisión de Fiscalización del IEDF.

En el que se establece que  con los elementos de prueba que obran en el expediente, relativos a los hechos investigados por esta autoridad administrativa electoral  se resuelve que el ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el PRI no son administrativamente responsables de las imputaciones que obran en su contra, y que se presentaron en una queja por el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores; por lo que se ordenó que una vez notificadas las partes y publicado en los estrados del IEDF en sus oficinas centrales se archive el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Luego de una acalorada discusión de dos horas en donde las y los representantes del PRD, del PAN, de Movimiento Ciudadano y de la propia presidenta del IEDF, Diana Talavera este tema no tuvo la suficiente exhaustividad en la investigación por lo que solicitaron que el asunto no se votara y se regresará a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización para que continuara la investigación pues consideraron que hay elementos aún que siguen el curso y que es necesario contar con ellos como es el expediente del Ministerio Público entre otras cosas.

No obstante, la y los consejeros Noemí Luján, Juan Carlos Sánchez y Gustavo Figueroa, aclararon que esta es una autoridad electoral administrativa, no es una autoridad penal, por lo que rechazaron que no se haya investigado sobre el tema y que de acuerdo al planteamiento de la queja se resolvió; porque además las facultades que señala la ley, son estrictas y precisas en ese sentido.

El consejero Juan Carlos Sánchez, presidente de la Comisión Técnica de Fiscalización del IEDF explicó que se fue exhaustivo en todo momento, que se agotaron los plazos permitidos por ley, además de que se hicieron una serie de requerimientos, entre ellos a la procuraduría, a las finanzas del Partido Revolucionario Institucional, y a la propia estación MVS.

Además reveló que la Procuraduría respondió que “no existían hasta esta fecha denuncias de sujetos del sexo femenino que laboraran o hayan laborado en el partido revolucionario institucional”, cuya fecha fue el 9 de mayo de 2014.

Sin embargo, la consejera presidenta discrepó de dicha postura y consideró necesario una investigación mayor por lo que mantuvo su propuesta de regresar el proyecto y continuar con la recopilación de diversos puntos en la investigación.

Lo que respaldaron las y los representantes de los partidos quienes aclararon que no querían un linchamiento sino simplemente dar certeza al procedimiento y dejar las cosas claras ante las instituciones, los partidos y la ciudadanía.

No obstante la consejera Noemí Luján acusó a la presidenta del IEDF de estar en campaña para mantener su cargo  en el IEDF  y por ello le exigió que modificara su planteamiento y votara a favor del proyecto, pues ya había tenido oportunidad de realizar sus observaciones y no manifestó dicha inconformidad.

Mientras que el consejero Gustavo Figueroa incluso exigió respeto a las y los representantes de los partidos y les aclaró que no podía votar por algo que podría pasar sino en lo que establece la ley y el proyecto está apegado a la ley; así como el que no se presta a componendas.

Asimismo, Noemí Lujan sostuvo que “el culpable que quiere encontrar la sociedad, el culpable que quieren encontrar los medios de comunicación y el culpable que quiere encontrar la presidenta es un culpable que no existe como tal, les voy a decir por qué.

Porque la trata de personas y la prostitución son fenómenos tan complejos, tan profundos y tan arraigados en nuestra sociedad que es muy difícil “tener los pelos en la mano -como dicen- de la burra”.

Entonces, no es fácil y porque además la capacidad de fiscalización de las instituciones electorales, incluyendo al INE y al IEDF y a todos, es limitada. No podemos llegar a la verdad última de en qué se gastó el último peso, porque dependemos de documentos y de mecanismos institucionales para demostrar los gastos.

En tanto, el representante del PRI, René Muñoz comenzó señalando que no era posible que se hiciera una investigación basada solamente en un audio de una estación radiofónica y dos recortes de periódico, pues esas no son pruebas legales; a lo largo de la discusión que fue subiendo de tono a cada momento, hizo referencia a un chiste, supuestamente para bajar la tensión, en donde concluyó que en el chiste el amigo buscaba que el toro lo “cogiera” (sic.) por cualquier lado y los partidos buscaban eso para el PRI, además aseguró que el más afectado ha sido el PRI y sus trabajadores.

Finalmente, el representante priista terminó diciendo que si lo que se deseaba era regresar el proyecto que lo hicieran pero a final de cuentas tendrían el mismo resultado y la misma discusión pero tiempo después por lo que aseguró que su partido no tenía inconveniente, lo que le preocupaba, reconoció, era el linchamiento por parte de los partidos y de la autoridad electoral, refiriéndose a Diana Talavera, a quien le dijo “Ya me lo habían dicho, que usted estaba en campaña, pero no lo había creído, ya se había dicho aquí, pero bueno ya lo confirmo que para usted es políticamente incorrecto aplicar la ley precisamente para no quedar mal con los medios de comunicación. Acusamos de recibo la nueva actitud democrática de la presidencia”.

Mientras que los comentarios del representante de Movimiento Ciudadano Armando Levy Aguirre, quitaron un poco de tensión al ambiente, cuando comentó: “Pues agarró calor esto; ya nada más faltaron los guantes de box y los sparrings, han de estar por allá atrás ahorita: “pégale por aquí, pégale por allá y no te dejes”.

Si no se trataba de esto, simplemente se trataba de que se da o no se da la exhaustividad en esta resolución, eso es todo”; y es que recordó que unos señalan que sí y otros que no, pero no importa si alguien está de campaña o no, lo que interesa es si hay o no exhaustividad y certeza, por lo que agregó “no se trata de venirnos a pelear,  si todos aquí en el fondo somos amigos, aunque se rían todos, somos amigos, pues imagínense si después de cada sesión nos vamos a agarrar a balazos afuera”.

Las y los consejeros que se mantuvieron apartados de la discusión y se abstuvieron de emitir comentario alguno fueron Mauricio Rodríguez, Mariana Calderón y Martha Almaraz.

Finalmente nadie secundó a Diana Talavera por lo que se rechazó su propuesta de regresar el documento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.