Fallece mujer que cayó en medio de plantón sec22

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 8 de agosto del 2014.- – Después de varias horas de permanecer en la sala de urgencias de un hospital de esta ciudad, Leticia Mijangos falleció a consecuencia del golpe que recibió al caer y golpearse la cabeza, cuando cruzaba por una de las calles ocupadas por el  plantón que mantienen la Sección 22 de la  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y egresados normalistas .

El  incidente ocurrió el pasado miércoles 6 de agosto, cerca de las dos de la tarde, cuando Leticia, de unos 60años, caminaba apoyada en un bastón sobre la calle de Hidalgo. Una calle cerrada por el magisterio desde esta semana para  fortalecer el plantón, según la Comisión Política del SNTE.

 La mujer iba sorteando las casas de campaña, lazos, plásticos y comercio ambulante que acompaña el plantón magisterial. Según testigos, Leticia convulsionó y después cayó sobre la estrecha banqueta de cantera, a unos metros de una óptica.

 Los transeúntes, vendedoras y algunos comerciantes cercados por el campamento intentaron auxiliarla mientras un elemento de la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial  miró de reojo y uso un radio para transmitirle a su interlocutor un mensaje en clave. Después se retiró sin voltear. Ignoró a quienes le exigían atención para la lesionada.

 Pasaron varios minutos mientras llegaron los paramédicos de la Cruz Roja; a pesar de estar cerca la institución tardaron unos 30 minutos pues llegaron caminando, nadie “autorizó” el paso a la ambulancia en medio del campamento.

 Mientras, la mujer –quien ya había recuperado el conocimiento–sangraba de la cabeza y gritaba incontrolable. Un charco de sangre envolvió el cabello negro de Leticia.

 En ese momento, el plantón estaba semivacío pues los docentes andaban bloqueando oficinas federales.

 Afuera de la óptica donde cayó Leticia, transeúntes y comerciantes intentaban consolar a la lesionada tomándole de las manos pues nadie quería moverla. El policía regresó sólo para  observar la escena mientras saboreaba un raspado. Luego, se retiró. No escuchó a quienes le pedía atender el teléfono celular de la herida que no dejó de sonar.

 Los paramédicos realizaron su trabajo, subieron a la paciente a una camilla y pidieron a un testigo ayuda para cargarla porque la ambulancia estaba estacionada en la calle de Independencia, esquina con Valdivieso.  Lejos del lugar donde cayó Leticia Mijangos.

 A través de facebook un familiar de la mujer fallecida señaló que la causa que provocó el deceso fue el golpe en la cabeza al caer cuando Leticia tropezó con una piedra que sujetaba la lona que algún docente instaló en la calle del accidente.

 Este viernes, el portal cultural SucedioEnOaxaca.com resumió la labor de  Mijangos. Dice que ella era solidaria con los jóvenes de Okupa Visual y apoyaba el arte urbano, a pesar del malestar de los vecinos .

“Era la propietaria del inmueble donde se encuentra el taller de Guillermo Pacheco y sede también de Okupa Visual Oaxaca, colectivo que agrupa a jóvenes grafiteros a quienes el artista anima a dejar el aerosol para incursionar en las artes gráficas”, reseñó el portal dirigido por la periodista Elisa Ruiz Hernández.

Refiere que Guillermo Pacheco espera no se politice la muerte de la señora Mijangos, debido al contexto en el que sucedió.

Sin embargo, familiares  y amigos reprobaron la protesta que indirectamente cobró  la vida de la mujer.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.