Familias estiran el gasto para regreso a clases

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de agosto de 2014.- A un día del regreso a clases madres y padres de familia de Oaxaca enfrentan aún enfrentan incertidumbre ante el regreso a clases y es que hasta el momento desconocen si las y los maestros regresarán a las aulas o no, sin embargo los padres de familia ya hacen esfuerzos por estirar el gasto y así poder cumplir con la compra de útiles escolares para el inicio a clases de este 18 de agosto.

Doña Yola hace esfuerzos por medir el uniforme escolar a su hijo, el niño se jala de un lado a otro tarareando un ritmo que solo él entiende, enfadado hace muecas y luego expresa las razones a su madre, no van a llegar las y los maestros, para que quiere el uniforme, señala.

Afuera del establecimiento, el plantón hace dudar a la madre, pero de inmediato contesta, yo tengo que cumplir, esa es mi responsabilidad, asienta y continúa en su labor en las compras de regreso a clases.

Esta situación es similar en diferentes madres de familia, a pesar de toda la incertidumbre han hechos esfuerzos para cumplir con el regreso a clases.

El ser humano tiene una responsabilidad, yo como madre y padre de familia tengo una casa, si el lunes los maestros dicen que se van a paro, es entendible, porque luego les echamos la culpa a los maestros, pero en si no sabemos que hay detrás de ese paro, hasta donde nos afectará como ciudadanía, yo estoy en la idea de que cada individuo tiene su responsabilidad, yo cumpliré con mandarlos a la escuela, inscribirlos, comprar los útiles, darles el desayuno, si se llega a dar el paro, yo los tendré en mi casa”.

En la tienda la presencia de las madres y padres de familia es muy escasa todavía, van preguntando y haciendo cálculos en su mente, para no comprometer más el dinero con el que cuentan y estirarlo para adquirir lo más indispensable y es que a la compra de uniformes también se suman las cuotas de inscripción, compra de zapatos y útiles escolares.

Doña Dolores lleva comprado apenas un pantalón y un suéter escolar, y ya desembolsó 500 pesos, todavía le faltan útiles y mochila, pero con el sueldo que tiene no le alcanza, va a tener que acudir a un préstamo o comer frijolitos toda una semana, aseguró.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.