Genera “Marie” potencial de tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca

Comunicado

 Oaxaca, Oax., 22 de agosto del 2014.-La Tormenta Tropical “Marie”, se localizó esta mañana a 470 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, se desplaza hacia el oeste-noroeste; su circulación favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Guerrero y Oaxaca, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas y Michoacán.

 Dicho sistema también provocará oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Colima y favorecerá el potencial de lluvias sobre el centro del país.

 Mientras que un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos, favorecerá el potencial de lluvias puntualmente muy fuertes sobre el sur de Veracruz, Campeche y Yucatán, así como lluvias de menor intensidad sobre Tabasco y Quintana Roo.   

 En este tenor, el pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, y lluvias fuertes en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 Por ello, se hace un llamado a las autoridades municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

 Asimismo, se exhorta a la navegación marítima a extremar precauciones en las inmediaciones del sistema, tomar precauciones ante lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas con vientos fuertes, afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; tener precaución en zonas montañosas que puedan generar deslaves; prestar atención a personas enfermas y adultas mayores, niños e indigentes; estar atentos ante los boletines que emitan la Conagua y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.