Imparten curso básico de protección civil en escuelas y empresas

Comunicado

Oaxaca, Oax., 28 de agosto de 2014.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) a través de la dirección de Vinculación Social capacita los días 28 y 29 de agosto a las y los brigadistas de estancias infantiles incorporadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instituciones educativas y empresas oaxaqueñas sobre el Curso Básico de Protección Civil, Sismos, Señalización y Formación de Brigadas.

Lo anterior, con el objetivo de que este personal está capacitado para atender una emergencia a través de su programa Interno de Protección Civil y puedan ser Certificadas por el Instituto, informó el director general Felipe Reyna Romero.

El Curso taller de Protección Civil comprende el diseño de medidas de seguridad  que garanticen a los integrantes de las instituciones responder a una contingencia y trabajar en la difusión de la cultura de Protección Civil en la prevención.

Lo anterior, mediante la actuación de las Brigadas Internas de Protección Civil, la cuales deben proporcionar auxilio a los trabajadores, personas visitantes e infantes y su recuperación frente a una emergencia, así como las medidas que deben ser observadas por los Centros de Atención y Cuidado Infantil, o dentro de una institución o empresa, con base en la normativa de seguridad y protección civil vigente.

Mediante el taller que se imparte señaló Felipe Reyna, se les enseña a los integrantes de las instituciones participantes sobre cómo realizar el protocolo de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

Asimismo, sobre las acciones que se deben realizar antes, durante y después, previo al conocimiento de los agentes perturbadores a los que se puede estar expuestos en el estado, ya que Oaxaca se encuentra en una zona donde se presentan diversos tipos de fenómenos naturales, geológicos, hidrometeorológicos y antropogénicos, entre ellos los sismos.

En la capacitación se dan a conocer las funciones que corresponden a las y los brigadistas y las acciones que deben tomar  ante cualquier contingencia, mismas que deberán practicar diariamente; de igual forma, los ejercicios que periódicamente deben realizar como simulacros, así como los conocimiento  sobre  las señales y avisos (señalización) que deben existir dentro de cada plantel, para prevenir accidentes, restringir acciones, e informar sobre las acciones a emprender en caso de emergencia. Para terminar este proceso se realiza un ejercicio de simulacro a fin de que se aplique y realice de manera continua en cada institución participante.

Finalmente Reyna Romero anunció que el siguiente paso a realizar por las instituciones participantes, será la elaboración de sus programas internos de protección civil para su certificación respectiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.