Impulsará PVEM iniciativa para evitar y sancionar desastres naturales

MVS

México, D.F., 30 de agosto del 2014.- El coordinador del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, anticipó que, como parte de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, impulsarán una serie de modificaciones a la Ley de Responsabilidad Ambiental a fin de que se sancionen y se eviten desastres como la contaminación del Río Sonora por la minera Buenavista del Cobre.

A través de un comunicado, el diputado por el Verde Ecologista consideró ridícula la multa de 40 millones de pesos que se impuso a Grupo México, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre sobre el Río Sonora.

Destacó que esta multa no es suficiente, ya que las pérdidas son multimillonarias y para resarcir el daño ambiental, se estaría hablando, posiblemente, de cientos de millones de pesos.

Arturo Escobar y Vega señaló que es urgente adecuar la legislación para evitar desastres ambientales que representen pérdidas humanas y materiales y mantener a México a la vanguardia, frente al sistema internacional de leyes de responsabilidad por daño ecológico.

Recordó que actualmente la Ley de Responsabilidad Ambiental permite a los estados desarrollar nuevas estrategias para responsabilizar y sancionar a quien contamine; sin embargo, explicó que las reformas proponen incrementar las sanciones económicas principalmente para instituciones como Pemex y CFE.

Finalmente, señaló que la intervención de la PGR en la mina de Cananea Buenavista del Cobre, abre el camino para contar con la evidencia suficiente que permitirá conocer a fondo las actividades de la minera y saber a ciencia cierta si hubo negligencia por parte de la empresa que la llevó a cometer esta tragedia ambiental.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.