Invencible…marcha Vicenta y exige justicia

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 28 de agosto de 2014.- Una multitud pintada de blanco avanzó detrás de los pasos invencibles de Vicenta López, su andar se hizo acompañar del grito de justicia para Gamaliel, detrás de las pancartas que exigían a la jueza la pena máxima para el presunto asesino Julio César Ruiz Martínez.

Trémula la voz de Vicenta al repetir, “te lo prometí hijo, que no descansaré hasta que se te haga justicia, yo estoy aquí de pie, pero yo ya estoy muerta”. Vicenta llevaba los ojos marchitos por tres años y dos meses sin parar de llorar.

Sus manos sostenían una manta con la rabia que le provoca el recuerdo de su hijo asesinado de manera cruel, la mujer a quien la edad y la pena le tiñeron el cabello de blanco, caminó bajo el sol respaldada por mujeres, hombres, niñas y niños vestidos de blanco, en medio de flores y globos del mismo color en señal de luto en una manifestación pacífica, “porque he tenido que mendigar la justicia”, expresó.

Las personas se habían congregado al medio día en el mercado zonal de Las Flores,  pedían escrito al pecho ¡Justicia para Gamaliel!, otros apelaban
a la conciencia de la jueza quien este miércoles desahogó la última audiencia para determinar la inocencia o culpabilidad del presunto asesino Julio César Ruiz Martínez.

A través del megáfono adaptado a una bicicleta, Vicenta relataba la forma en la que su hijo fue asesinado el ocho de junio de 2011; hace tres años, recordó, su hijo de sólo seis años de edad fue interceptado por Ruiz Martínez cuando caminaba de la escuela a su casa en la comunidad de San Mateo Piñas.

Con engaños, Julio César Ruiz Martínez subió a Gamaliel a su caballo y lo llevó a un lugar apartado en donde lo violentó sexualmente y después lo asesinó de nueve puñaladas, luego el cuerpo del menor fue arrojado a una barranca.

Vicenta y su familia temen que el asesinato de Gamaliel quede en la impunidad ya que Ruiz Martínez ha comprado testigos y buscado a través del médico David Chávez López, evadir la cárcel.

“Pedimos la pena máxima, porque aun con la pena máxima, no se me quitará este dolor, esta tristeza, he perdido todo porque ya no veo la carita de m
i hijo, ya no lo oigo decir “mamita querida”, que madre no sufre al ver un hijo sin vida de esta forma tan cruel como me fue arrebatado, yo pido y exijo, porque la justicia se exige, no se mendiga”, expresó.

Las y los manifestantes marcharon hacia los juzgados de Santa María Ixcotel, será en un plazo no mayor a los 15 días cuanMARCHA POR NIÑO GAMALIEL 1do se dé la resolución final del proceso que se sigue en contra de Julio César Ruiz Martínez.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.