Joven invidente culminó educación básica en instituto de Oaxaca

Redacción
Oaxaca, Oax., 26 de agosto del 2014.- Luis Alberto Reyes Santos, joven invidente de 22 años concluyó orgulloso su educación secundaria gracias al sistema Braile que el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Oaxaca, ofrece a sus estudiantes, informó el organismo.

 En un comunicado, señaló que la entrega de su certificado de secundaria se llevó a cabo en la Biblioteca para invidentes Jorge Luis Borges, a cargo de los directivos del IEEA, en donde recordó que terminar la educación básica era uno de sus objetivos.

“Con este documento, voy a poder seguir estudiando el bachillerato y posteriormente una licenciatura; agradezco a toda la gente que me apoyó, y puedo decir que el braille me abrió las puertas al conocimiento y a retomar mis estudios”, mencionó el joven.

El IEEA tiene computadoras, ábaco Kramer para realizar operaciones, y demás material necesario para que las personas débiles visuales puedan estudiar su educación básica de manera adecuada y gratuita.

Ofrece educación primaria del sistema Braille en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el DIF Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como en la Biblioteca “Jorge Luis Borges”, ubicada en el interior de la Biblioteca Infantil de Oaxaca.

El joven expresó el gran apoyo que tuvo por parte del instituto durante sus estudios básicos, “recibí apoyo del personal del Instituto, me facilitaron los materiales, resolvieron mis dudas, me leían las preguntas para que yo realizara mis exámenes”

Actualmente continúa asistiendo cada sábado a la biblioteca debido a que imparte clases de ábaco a personas que como él, no pueden ver, a fin de compartir con los niños y jóvenes todo lo aprendido.

“A las personas que tienen alguna discapacidad yo les digo que se esfuercen que busquen oportunidades, se preparen, porque todas las metas que uno se propone las podemos lograr. Es cuestión de creer en nosotros mismos y que nuestros familiares y conocidos nos acompañen en el proceso de incorporación a la sociedad y tengan fe”, expresa.

Para el Coordinador de Zona de Oaxaca, Alfonso Cartas Morales, es motivo de orgullo para la institución el que Luis haya concluido su educación básica, porque se convierte en un ejemplo a seguir.

“Me da mucha satisfacción participar en este acontecimiento, por el empeño y las ganas, reconocer todo el esfuerzo que has hecho, trasladarte, y tomarte el tiempo para estudiar; vas a lograr todo lo que te propongas”, enfatizó el funcionario en la ceremonia de entrega de los documentos. (Con información de Notimex)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.